Afrontar las necesidades de adaptación frente a la pandemia, mientras continúan dando apoyo neumológico y ventilatorio a pacientes afectados por neumonías graves ha sido la tónica principal durante los últimos meses de los 19 neumólogos y 50 enfermeras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que se alza con el premio Best in Class 2021 a mejor Servicio en Neumología.
Además, durante este periodo, recuperar la normalidad asistencial se ha convertido en uno de los objetivos principales para José Manuel Cifrián Martínez, jefe del servicio, quien destaca la importancia de lograrlo, especialmente por los pacientes crónicos más graves como los pacientes con EPOC, fibrosis pulmonar o hipertensión pulmonar.
“El reto siempre es tratar lo mejor posible a nuestros pacientes y, si es posible, con la mejor calidad”
José Manuel Cifrián Martínez, jefe del servicio
Cifrián reconoce que ha sido un auténtico desafío “abordar de forma valiente” la pandemia, mientras revalidaban la calidad como Centro, Servicio y Unidad de Referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud en trasplante pulmonar a través de un programa que no se ha visto resentido en el centro cántabro.
Todo ello ha sido posible gracias a la subespecialización del equipo en distintas secciones: broncoscopia y técnicas diagnósticas, Unidad de Sueño y Ventilación, Hipertensión pulmonar, tromboembolismo pulmonar, Enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID), trasplante pulmonar, EPOC y rehabilitación, Unidad de Asma grave.
En este sentido, otro de los aspectos que destaca el especialista es la labor del servicio de Neumología, que ha conseguido además continuar con el nivel de unidades de alta complejidad con categoría de excelencia en EPID, sueño, ventilación y EPOC. Por otro lado, los profesionales han logrado formar parte de la red europea de enfermedades raras ERN-Lung en patologías como EPID, hipertensión pulmonar y disfunción crónica del injerto en trasplante pulmonar.
Red de colaboración
El servicio, que ha quedado finalista de forma consecutiva durante los últimos tres años, reconoce que este galardón supone una alegría por todo lo que conlleva. En este sentido, Cifrián eleva este reconocimiento de excelencia, no sólo al servicio de Neumología del Valdecilla, sino a todos los servicios de España que “supieron diseñar medidas para atender y ventilar de forma no invasiva y con altos flujos a muchos pacientes con Neumonía COVID, que no tenían indicación de traslado a UCI”.
Ahora, el futuro del Servicio pretende incorporar la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) a la actividad laboral habitual, la acreditación de la Unidad de Asma Grave como unidad de alta complejidad, por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el desarrollo de las técnicas endoscópicas respiratorias en unas nuevas instalaciones y la formación de los residentes de Neumología durante las propias guardias de la especialidad.
“Estamos también desarrollando una nueva consulta de enfermedades ocupacionales y ligadas a la contaminación medioambiental”, concluye el experto.