El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla se ha convertido en el primer ganador del Premio BiC que reconoce al mejor servicio de medicina física y rehabilitación, de nueva creación en esta edición de 2022 y patrocinado por Ipsen. Lourdes López de Munaín, jefe del Servicio de Rehabilitación del centro cántabro, señala la gran satisfacción que supone para todo su equipo este reconocimiento “en unos años muy duros”. Como reconoce la responsable, en este tiempo “la actividad asistencial se ha multiplicado, tanto por la atención a los pacientes con secuelas de la COVID como por otros procesos”.

Y es que, si bien en este curso se ha recuperado una cierta normalidad, todavía manejan “una gran presión asistencial derivada de la atención a procesos crónicos, de pacientes que retrasaron su consulta o atención durante la fase de pandemia”. A pesar de ello, “hemos sido capaces de aumentar nuestra capacidad asistencial en las áreas de consultas y tratamientos e, incluso, poner en marcha programas innovadores, aumentando nuestra cartera de servicios”, subraya.

“La actividad asistencial se ha multiplicado, tanto por la atención a los pacientes con secuelas de la COVID como por otros procesos”

Lourdes López de Munaín, jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

López de Munaín destaca que en su servicio se ha realizado un gran esfuerzo para organizarse de forma diferente e innovar, con el objetivo de asumir un número de pacientes diarios “muy elevado”. “Pasamos consultas y tratamientos a horario de tarde, realizamos consultas de alta resolución, pusimos en marcha programas de telerrehabilitación y, por último, hemos instaurado la rehabilitación domiciliaria”, explica.

María Díez, directora de la unidad de Neurociencias de Ipsen Iberia, recuerda que la compañía que respalda el galardón cuenta con “más de 25 años de experiencia clínica en el área de neurociencias. “Tenemos un firme compromiso para mejorar la vida de las personas afectadas por alteraciones discapacitantes de la movilidad a través de tratamientos seguros y efectivos”. Y valora: “Nos hace especial ilusión avanzar en este compromiso”.

Atención de calidad a domicilio

La puesta en marcha de este programa a domicilio se ha integrado precisamente cartera de servicios este 2022 como novedad, tal y como detalla la responsable del servicio. “Empezamos en noviembre 2021, observando unos resultados excelentes en todos los indicadores de función, eficiencia, satisfacción de los usuarios y profesionales, además de un descenso importante en la necesidad de transporte sanitario programado”, abunda.

Por otro lado, la telerrehabilitación en el pre y post trasplante pulmonar “permite al paciente realizar el tratamiento desde el domicilio con asistencia síncrona a distancia de médico y fisioterapeuta”. No en vano, Valdecilla es centro de referencia en este tipo de trasplante para la zona Norte de España, “incluyendo pacientes del País Vasco y norte de Castilla y León”, señala.

De cara a 2023, según López de Munaín, el principal proyecto es la ampliación y mejora de la calidad en la rehabilitación del paciente con daño cerebral adquirido, mediante programas de tratamiento intensivo en régimen de “hospital de día de rehabilitación”.


Revive la gala de los Premios BiC 2022