El premio BiC al mejor Servicio de Psiquiatría y Salud Mental, recae en la Unidad del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, conocido como el Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Marañón. El premio, que cuenta con el apoyo de Johnson&Johnson, lo recogió Francisco Ferre, codirector del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental, junto a Carmen Moreno, jefa de sección de calidad del Instituto de psiquiatría y salud mental, mientras que lo entregaron Mercedes Navío, Gerente Asistencial de Hospitales de la Comunidad de Madrid, y Pedro Martínez, de Johnson&Johnson.

Según palabras de Celso Arango, director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón, que recogió otro de los galardones otorgados durante la gala, el premio, supone “un incentivo para continuar en la ruta de la excelencia que emprendimos hace ya 20 años”.

Celso Arango, director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón

“Y desde luego es un aliciente para seguir implementando buenas prácticas que aseguren la mejor asistencia posible y que mejoren la calidad de vida de nuestros pacientes y sus familias”, añade Arango.

El instituto integra la asistencia, la docencia y la investigación, lo que le permite la rápida implementación de avances científicos. Por otro lado, la innovación y el enfoque en poblaciones vulnerables han consolidado al Instituto como referencia en la Comunidad de Madrid. “Muchos de nuestros programas han nacido de necesidades identificadas por personas con trastorno mental y sus familias”, subraya Arango.

El equipo

En cuanto al equipo del Instituto, que supera los 300 profesionales, trabaja con un enfoque multidisciplinario y transversal, integrando los servicios de psiquiatría de adultos e infantil, que a su vez gestionan la asistencia hospitalaria y ambulatoria. Entre sus últimos avances, destacan iniciativas como el programa de Salud Mental en las Escuelas y el programa de Adicciones Comportamentales.

Equipo del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón

En cuanto a los avances en la calidad de la atención al paciente, el experto remarcó que “hay que facilitar la detección precoz para actuar lo antes posible y conseguir los mejores resultados en salud”.

Líneas futuras

A propósito de las líneas futuras de actuación del Instituto, Arango resaltó que desde el Instituto consideran prioritario ampliar el foco y comenzar a actuar allí donde están las necesidades, facilitando el acceso a los servicios en entornos naturales y promoviendo la coordinación efectiva, tanto con otros proveedores de salud, como con educación o servicios sociales. “Facilitar el acceso a servicios eficientes y promover la prevención y la detección precoz es nuestro objetivo prioritario para los próximos años”, añade Arango.

Para conseguirlo es preciso contar con profesionales motivados y suficientemente reconocidos. Además “la prevención primaria debe ser otro de nuestros campos de batalla”, añade.

A futuro, tal y como resaltó Arango, el Instituto busca ampliar su presencia en entornos naturales, facilitando el acceso a la atención y promoviendo la prevención y detección precoz. Aún así, recordó que, a pesar del aumento de consultas relacionadas con la vida cotidiana, es preciso mejorar la atención integral a las personas con trastorno mental grave.

Arango subrayó además que, entre los retos del futuro, se encuentra la necesidad de abordar la falta de profesionales tanto en psiquiatría como en psicología y la previsión de esta crisis se agudice en los próximos años, y la importancia de evitar la politización de la especialidad. “Será necesario implementar medidas que permitan la atracción de talento más allá de aumentar los números clausus de las Universidades o el número de plazas de residentes”, concluye Arango.

El director de Relaciones Institucionales de Johnson&Johnson Innovative Medicine, Pedro Martínez ha expresado: “Como compañía líder en Neurociencias, con una larga trayectoria dedicada al abordaje de enfermedades mentales como la depresión o la esquizofrenia, este galardón supone un merecido reconocimiento para todos aquellos profesionales de la Psiquiatría que trabajan cada día para seguir acercando la innovación a las personas con estas enfermedades, a menudo tan discapacitantes y con tanto impacto en su calidad de vida”.


También te puede interesar…