La elaboración de protocolos asistenciales y el desarrollo de iniciativas de humanización en UCI son los dos pilares que sostienen la actividad asistencial del Servicio de Medicina Intensiva/UCI del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Esta planificación, junto a la integración de nuevo personal durante la pandemia, ha sido el impulso necesario para que el hospital gane por tercera vez en su historia el galardón Best in Class (BiC) a mejor Servicio de Medicina Intensiva/UCI.

El jefe del servicio, Juan Carlos Rodríguez Borregán, ha calificado los meses de pandemia como “un reto enorme”. El experto destaca la necesidad de tener que casi triplicar las camas de UCI en determinados momentos, motivo por el que mantener toda la actividad asistencial protocolizada ha sido clave para facilitar el funcionamiento.

“Es la tercera vez que logramos el premio (2018 y 2019) y lo consideramos un indicador de que estamos en el buen camino y debemos seguir innovando y apostando por una medicina de la más alta calidad”

Juan Carlos Rodríguez Borregán, jefe del Servicio de Medicina Intensiva/UCI del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Servicio de Medicina Intensiva del Valdecilla

El esfuerzo del equipo ha sido la evidencia de la excelencia de labor profesional. Borregán destaca la actividad del Servicio Extendido de Cuidados Intensivos (SECI), que está en continuo aumento “identificando y tratando pacientes de alto riesgo para evitar que empeoren y tengan que ingresar en la UCI o, si lo hacen, que sea más precoz y mejorando su pronóstico, en una importante labor de prevención”.

Por otro lado, para continuar innovando en el ámbito profesional, el experto destaca la participación en la elaboración de un sistema de detección de pacientes graves ingresados en el hospital.

El servicio, formado por médicos intensivistas, MIR, enfermeras, auxiliares de enfermería, celadores, secretarias, entre otros, cuenta con la certificación ISO 9001:2015 desde 2017, que reconoce los requisitos para la implementación y control de un Sistema de Gestión de Calidad. En este contexto, los profesionales continúan progresando hacia la excelencia.

Uno de los proyectos que desarrollarán en un futuro cercano es la ampliación de la Unidad de Cuidados Intermedios, además de consolidar la consulta externa a pacientes que han estado ingresados en la UCI y potenciar el área docente.

El consejero de Cantabria, Miguel Rodríguez, y Ángel Gil (URJC) entregaron el galardón al Hospital U. Marqués de Valdecilla.

Puedes ver de nuevo la gala al completo aquí:


También te puede interesar…