El Premio Best in Class (BiC) al Mejor Servicio de Cardiología ha recaído el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que durante los últimos seis años se ha mantenido en el ‘top’ de finalistas con Cardiología, tal y como ha reflejado su responsable, José Javier Zueco. En este sentido, ha destacado que “lo difícil no es llegar sino consolidarse en esos niveles y eso se debe a la calidad humana y profesional de todo el equipo”.

Sin embargo, tras la pandemia, “la recuperación no ha sido de un día para otro, hemos tenido que seguir adaptándonos a la realidad de una pandemia ‘crónica’, con menor intensidad, pero mantenida en el tiempo”. “Eso ha impedido volver en determinados aspectos a la normalidad previa”, ha añadido.

Para mantener e incluso superar el estándar de calidad de este servicio, la clave ha sido “la concienciación del personal sanitario, siempre presente desde el inicio para dar lo mejor de nosotros mismos, desde el lado profesional y el humano”, ha desvelado Zueco. En opinión del jefe de servicio, “el desafío es y será mantener esta disposición, para lo cual será necesario la colaboración y apoyo de nuestros dirigentes sanitarios”.

A pesar todo lo sucedido en los últimos dos años, Valdecilla siempre ha ido de la mano del avance a la atención al paciente en su búsqueda por seguir mejorando. Así, “el valor lo da no solo las novedades, sino el haber mantenido la calidad en la atención directa ambulatoria en consultas y pruebas de imagen tan demandadas, con la creación incluso de nuevas consultas de enfermedades familiares, y haber mantenido toda la cardiología intervencionista tan exigente en estos días”, ha explicado.

Miguel Rodríguez (consejero Cantabria), Santiago de Quiroga (Wecare-u) y José Javier Zueco (cardiólogo del Marqués de Valdecilla).

Equipo y futuro

Todo ello ha sido posible gracias a “un gran equipo que se ha ido renovando y ampliando con un criterio de calidad y búsqueda de la excelencia”. Según ha apuntado el responsable, ello se ha tratado de aplicar ¡en las diversas unidades que componen el servicio, a aquellos profesionales mejor capacitados para ese desempeño tan especifico, equilibrando los tres pilares existentes en nuestro medio: asistencia, formación e investigación”.

“El estar ahora en este suplemento consolida nuestra idea de la atención cardiológica característica de nuestro hospital: La marca o el estilo Valdecilla”, ha reivindicado.

Sin embargo, al mismo tiempo, el servicio de cardiología del centro cántabro no ha cesado de trabajar con visos a corto y largo plazo. De este modo, uno de los proyectos más inmediatos es la creación de la consulta específica de alta precoz y de insuficiencia cardíaca. “Repercutirá de gran manera en la cardiología futura, ya que el envejecimiento de la población atendida y que la insuficiencia cardíaca es la consecuencia final de muchas de las enfermedades cardiovasculares”, ha subrayado Zueco.

Puedes ver de nuevo la gala al completo aquí:


También te puede interesar…