NEUMOLOGÍA

br

E.M.C. Madrid | jueves, 31 de octubre de 2019 h |

El Servicio de Neumología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, liderado por Nicolás González-Mangado, vuelve a situarse en primera línea de los Premios BiC. Otuvo este galardón en 2013 y 2015 y ha quedado entre los finalistas hasta en ocho ocasiones.

Para su servicio, este premio representa “una gran satisfacción por el reconocimiento al trabajo realizado por todo el equipo de Neumología, pero también un fuerte estímulo para continuar con los planes de mejora”, asegura.

La calidad en la atención al paciente siempre ha sido la piedra fundamental de su actividad, pero para ello se necesita una buena organización, medios suficientes, personal motivado y espíritu científico, este último concretado en proyectos de investigación y publicaciones de nivel, explica el portavoz.

En este sentido también considera que tienen mucha importancia las acreditaciones de las unidades funcionales por su sociedad científica (Separ) como exponente de esta calidad.

En este sentido, el servicio dispone de seis acreditaciones oficiales con el nivel de excelencia: dos en unidad del sueño, y otras en unidad de broncoscopia, ventilación mecánica no invasiva , EPID y asma,

La novedad más importante que han puesto en marcha en los últimos tiempos es el programa de cribado de cáncer de pulmón en población de riesgo. Con esta iniciativa, se han detectado precozmente muchos casos de cáncer en estadios iniciales y está aportando información complementaria que les ha llevado a efectuar un nuevo proyecto con ampliación de sus objetivos, añade.

Además, indica que han desarrollado los nuevos programas y protocolos para la atención del paciente asmático y del paciente con EPOC.

“El desarrollo de las aplicaciones informáticas y los formularios telemáticos nos está permitiendo no solo mejorar la asistencia, sino facilitar el control de los enfermos, con menores molestias para los pacientes, respuesta más ágil y sin necesidad de muchos desplazamientos”, asegura.

Asimismo, en los últimos años se ha puesto en marcha la Unidad de Cuidados Crónicos Respiratorios Ambulatorios (UCCRA) para mejorar la atención al paciente crónico, principalmente de EPOC, iniciativa premiada por diversos organismos (entre otros, con el reconocimiento en Buenas Prácticas en EPOC por el Ministerio de Sanidad, y por Neumomadrid). Además, añade que el proyecto NeumoLean ha sido premiado en el 2018 como el mejor programa de mejora.

Los miembros del equipo también están muy satisfechos con su Unidad de Sueño Multidisciplinar, “que trabaja todos los días del año (incluidos fines de semana) de manera continua (a tres turnos) y tiene en estos momentos la lista de espera más corta, el número de exploraciones más altas y es la unidad más eficiente de nuestro sistema sanitario, ofreciendo una valoración integral con más diez especialidades incluidas”, subraya. En este sentido, añade que ha sido la primera en integrar de manera oficial y continua a la subespecialidad de Odontología del Sueño para el tratamiento de los pacientes con síndrome de apnea y roncadores intensos.

El servicio está integrado por más de 100 personas, que incluyen neumólogos, enfermeras y auxiliares. “Forma un equipo muy integrado, participativo y comprometido con la mejora asistencial continua”, resume.

El responsable considera que su principal sello de identidad es el trabajo en equipo y la buena coordinación entre profesionales y otros estamentos, fomentando nuevas iniciativas con una mentalidad abierta y de búsqueda de la mejora constante.

Entre las líneas de actuación a corto plazo, González-Mangado recuerda que recientemente han puesta en marcha el circuito de atención integral al paciente asmático, incluyendo el control telemático y el uso de aplicaciones en dispositivos móviles para la interacción con los profesionales.

Además, respecto a los planes de mejora, están trasladando la experiencia del programa NeumoLean a la atención del paciente con trastorno del sueño, con el nuevo programa SomnoLean. También están ampliando el programa de cribado de cáncer de pulmón, que tan buenos resultados está dando, para la detección de otras patologías relacionadas.

El responsable insiste en que para una buena calidad asistencial, aparte de lo expuesto anteriormente, es necesaria una buena calidad científica, que es de donde parte el conocimiento y el espíritu crítico para, entre otras cosas, el buen uso de los protocolos asistenciales.

En este sentido su servicio, adscrito a la red de investigación CIBERES (grupo 4), dispone de Unidad de Investigación Básica con laboratorio propio y biólogos, participa en muchos proyectos de investigación, en las distintas aéreas asistenciales, y ha producido numerosas publicaciones de alto impacto, resume el responsable.

En el aspecto docente, aparte de la formación de sus propios residentes, en el 2018 rotaron en sus unidades 16 médicos (residentes y adjuntos) de otros hospitales de distintas comunidades. El servicio es, además, Centro de Excelencia en Asma (Separ-Proyecto Atenea) y Sueño (Proyecto Morfeo), y también ha participado en numerosos cursos de formación de Separ y Neumomadrid.

Finalistas

– Complejo Hospitalario Universitario de Santiago

– Hospital Univ. de La Princesa

– Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

– Hospital Universitario Rey Juan Carlos