La investigación en oncología es capital para hacer frente a esta enfermedad y los centros hospitalarios llevan a cabo una labor ardua en este campo. Es el caso del Hospital 12 de octubre, donde Luis Paz-Ares, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre, señala que “el reto más importante ha sido mantener las ganas de progresar, de trabajar y de entusiasmo de los miembros del departamento”.

Tanto así, que en el año 2020 esta misma unidad conseguía ser finalista en su categoría de los premios BiC. Desde entonces este ha sido un tiempo “de vuelta a la normalidad en el sentido de recuperar las actividades habituales del servicio, desde las asistenciales a las docentes y de investigación. Hemos re-emprendido algunas iniciativas que habíamos tenido que dejar a un lado, no por no ser importantes sino por atender la emergencia de la pandemia, y ha sido realmente emocionante poder atender proyectos como el nuevo Centro de Investigación del Departamento, los programas pendientes de calidad, proyectos basados Tumor Molecular Board y Data science, el esbozo del nuevo hospital de día, etcétera”.

El especialista explica que se plantean el futuro desde varias perspectivas. Desde el punto de vista de la investigación adelanta que “estamos a punto de rematar un proyecto novedoso que fusiona la evaluación y oferta de nuevas terapias experimentales con la medicina personalizada y en este sentido esto supone los tres proyectos más esenciales”. Además, dentro de los últimos avances de la unidad destaca la instauración de un sistema seguro de tratamiento del paciente oncológico. Este sistema incluye la integración de múltiples programas y módulos específicos para la correcta prescripción, preparación y administración de los fármacos antineoplásicos, garantizando los máximos estándares de seguridad y trazabilidad del proceso.

Los mayores avances

Otros adelantos incluyen el impulso a la atención multidisciplinar del paciente con cáncer y el desarrollo de la unidad de fases tempranas (fases 1). La consulta integrada de cáncer de próstata avanzado es un buen ejemplo de atención multidisciplinar. De forma conjunta las consultas son atendidas por urólogos y oncólogos especializados en este tumor, permitiendo un abordaje multidisciplinar e integral desde el diagnóstico, maximizando las posibilidades terapéuticas. El desarrollo de la unidad de fases tempranas, con un área y personal específico, nos permite ofrecer a los pacientes terapias experimentales complejas de última generación.

En cuanto al área de la docencia, desde el hospital se está reformulando una propuesta de pregrado y, de manera muy significativa, para postgrado y la docencia MIR. En este sentido se proyecta como esencial no solo una formación exhaustiva holística desde el punto de vista médico, sino también el profundo conocimiento de las bases moleculares del cáncer y la necesidad de incluir la investigación como parte del itinerario formativo.

Este es el equipo humano que conforma la unidad de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre

Y desde la perspectiva de la asistencia, añade Paz-Ares, “calidad, calidad y calidad. Obviamente esto implica la evaluación continua de los procesos de nuestro servicio y de lo que es preciso para llevarlos a cabo de la mejor forma incluyendo la reformulación de la infraestructura y personal. Si tuviera que destacar tres procesos en particular, estos serían la atención continuada del paciente en domicilio, la oncología de precisión y las terapias celulares de corte inmunológico”.

Un trabajo que sería imposible sin el equipo de más de 200 profesionales, que incluye más de 80 investigadores, algunos de ellos básicos y traslacionales en el laboratorio, la otra mitad en el departamento de ensayos clínicos apoyando a los oncólogos. En el Departamento hay 50 médicos, 15 residentes, 35 de staff y un contingente de enfermería especializado indispensable, (incluyendo enfermeras y técnico en cuidados auxiliares de enfermería –TCAE-). Finalmente hay personal de apoyo muy relevante: administrativos, celadores, técnicos de laboratorio, psico-oncólogos y otros departamentos.

Por su parte, desde Merck, que patrocina este premio, creen que apoyar este tipo de iniciativas resulta clave para continuar mejorando la calidad asistencial de nuestro sistema de salud y, concretamente, la atención de las personas que conviven con una enfermedad de alto impacto como es el cáncer. Trabajamos diariamente para acelerar la llegada de avances en oncología a través de nuestra apuesta por la investigación, pero también apoyamos a los profesionales sanitarios que cuidan a los pacientes. Porque sabemos que no solo curan los tratamientos, cura quien aconseja, escucha, apoya y acompaña durante la enfermedad. Por eso, me alegra especialmente entregar este premio al Dr. Luis Paz-Ares y al equipo completo de Oncología del Hospital 12 de Octubre por su excelente labor”, señala Marisa García-Vaquero, directora de Market Access & Patient Advocacy de Merck en España.


Revive la gala de los Premios BiC 2022