El Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid ha sido galardonado con el Premio BiC al Mejor Servicio de Neumología en Atención al Paciente en 2017 y 2018, tras haber sido finalista en otras 4 ocasiones antes de la pandemia. Ahora, en la edición 2024 este servicio vuelve a ser reconocido con el Premio BiC 2024 por su trabajo.
“Tras el paréntesis de la pandemia, recibir este premio nos llena de orgullo y supone un reconocimiento al trabajo diario de todos los profesionales de la salud que componen nuestro Servicio, que trabajamos día a día con el objetivo de mejorar cada año en los aspectos médicos, humanos y de gestión para que la atención a nuestros pacientes sea cada día mejor”, destaca en declaraciones a Gaceta Médica Julio Ancochea, jefe de Servicio de Neumología de este hospital.
Elena Andradas, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, y María Teresa Ramírez, directora del Comité de Calidad Asistencial de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), fueron las encargadas de entregar el galardón a Ancochea.
“Somos un servicio unido y comprometido, con líderes de opinión en diversas áreas de la especialidad, muchas de ellas centradas en patologías y procesos que requieren un enfoque multidisciplinario”, subraya el Ancochea, que además recalca que “nos gusta usar la primera persona del plural, porque creemos que somos mucho más fuertes juntos que individualmente”.
Además, este equipo busca conjugar afectos y conceptos, como “rigor y pasión, talento y esfuerzo, docencia y espíritu universitario”. Combinan estos elementos con proyectos europeos y publicaciones en revistas de alto impacto, cerca de un centenar en el último año, sin dejar de lado la calidad, la calidez y la empatía. Su objetivo es recuperar “los valores” y profundizar en una visión más humana y humanizada de la Medicina, entendiendo la humanización como un compromiso ético, asegura el jefe del Servicio. “Generosidad y solidaridad son principios clave en una profesión centrada en el otro, en el paciente como persona”, apunta Ancochea.
Un equipo humano con potencial
El equipo del Servicio de Neumología está compuesto por una estructura multidisciplinaria que incluye a un jefe de Servicio, un jefe de Sección, 16 facultativos especialistas en área (FEA), 8 médicos internos residentes (MIR), 27 diplomados universitarios en Enfermería (DUE), que incluyen tanto enfermería de práctica avanzada como de enlace, 23 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) y 2 personal de administración y servicios (PAS).
Además de este equipo principal, el servicio cuenta con otros profesionales adscritos que enriquecen el trabajo: una trabajadora social, un investigador senior, un epidemiólogo, un bioinformático, un estadístico, becarios de investigación, un monitor de ensayos clínicos y 2 psicólogos. Esta diversidad de perfiles permite una atención integral y especializada a los pacientes.
“Tenemos como objetivo liderar y gestionar de forma activa el conocimiento y tratamiento de las enfermedades respiratorias, además de contribuir al desarrollo profesional de sus miembros, proporcionando valor tanto para ellos como para los ciudadanos y pacientes y, en definitiva, para la sociedad”, afirma Ancochea.
En esta línea, el equipo apuesta por una Medicina más humana, humanizada y humanista, centrada en los valores que guían la práctica clínica. “La humanización se entiende como un compromiso ético que promueve la empatía, la atención integral y la dignidad del paciente”, señala el jefe del Servicio. “Este enfoque se materializa en diversas iniciativas dentro de las Cátedras de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), como la Cátedra UAM-GSK ‘Respira Vida’, entre otras, que aborda desde la investigación hasta la vida diaria del paciente, con programas como webinars, becas de investigación, ciclos de conferencias y talleres psicoemocionales”, explica.
Trabajo sólido
Tal y como afirma Ancochea, el reto de este equipo es lograr la excelencia en la atención al paciente, el trabajo en equipo, y el diagnóstico y tratamiento precoz. “Nuestra misión es dar vida a la vida de los pacientes respiratorios, basando nuestro trabajo en la coordinación, eficacia, eficiencia, calidad y empatía”. Por ello, “de cara al futuro, apostamos por un nuevo paradigma que incorpore herramientas y estándares de calidad avanzados”, especifica el especialista, que añade que el futuro pertenece a quienes sueñan con él, “y nosotros compartimos ese sueño”.
“Nuestro Servicio se distingue por las acreditaciones y reacreditaciones periódicas en diferentes áreas, que aseguran una atención integral y de calidad”. Cuentan con la acreditación SEPAR como unidades de alta complejidad en asma, EPOC, sueño, tabaco, tuberculosis, bronquiectasias, ventilación mecánica no invasiva, UCRI, y pruebas funcionales respiratorias, así como consultas de alta resolución en áreas como cáncer de pulmón y manejo post-COVID. Además, también tenemos otros certificados de calidad ISO-AENOR en la Unidad de Endoscopia Respiratoria y los Laboratorios de Exploración Funcional Respiratoria, “lo que respalda nuestra excelencia asistencial y la coordinación integral con Atención Primaria y otros servicios hospitalarios”, destaca Ancochea.
También te puede interesar…