ATENCIÓN PRIMARIA GERENCIAS INTEGRADAS

br

| jueves, 31 de octubre de 2019 h |

La visión integradora del Hospital de Torrevieja le ha valido un nuevo Best in Class en Atención Primaria. Jose David Zafrilla, director adjunto a Gerencia del Departamento de Salud de Torrevieja, explica que para ellos, este galardón “supone un reconocimiento a la orientación al paciente de los profesionales de Ribera Salud y una motivación en el camino que hemos emprendido para transformar la asistencia que prestamos”. De ahí que, en nombre del Comité de dirección y de los más de 400 profesionales que integran el equipo de atención primaria, agradezca este premio, un año más.

“Siempre hemos considerado estos galardones como una oportunidad de mejorar año tras año. Hemos sido finalistas en repetidas ocasiones y ésta es la segunda vez que logramos alcanzar este reconocimiento en un área tan importante para nosotros como es atención Primaria”, añade. Al tiempo que asegura que, además estos galardones siempre han representado para ellos un estímulo para seguir trabajando en aquellas áreas de mejora con el único objetivo de alcanzar la excelencia en la atención que prestan.

La calidad en la atención al paciente ha mejorado en los últimos tiempos en la medida en que cumplen los objetivos marcados. “Nuestro paciente encuentra cada vez menos escalones en la atención y, al mismo tiempo, el médico de familia es también cada vez más resolutivo”, afirma.

Entre otros detalles que explica Zafrilla, el paciente conoce en tiempo real, a través de los sistemas de información implantados los contactos con la red asistencial, y de hecho es el responsable de su proceso clínico. “Esto es posible cuando somos conscientes de la necesidad de colocar al paciente en el centro del sistema, cuando entendemos la importancia de buscar siempre el mejor lugar diagnóstico y terapéutico para el paciente, y cuando abordamos la atención de forma proactiva”, asegura.

En cuanto a las dificultades de su modelo integrador, reconocer que transformar la asistencia supone superar ciertos obstáculos, como la resistencia al cambio, que cada profesional vea al paciente exclusivamente desde su punto de vista y no con una visión global, o la variabilidad en la práctica clínica. “Nuestro modelo de atención asistencial desde hace 13 años está dirigido a la continuidad asistencial, la atención desde un punto de vista biopsicosocial, cuyos resultados se ven reconocidos aquí”, apunta.

El responsable expone que su estrategia es gestionar la salud poblacional de forma efectiva. “Queremos mantener al paciente con el mayor nivel salud y bienestar posible, desde el mantenimiento de la salud de las personas sanas hasta la gestión del caso de los pacientes pluripatológicos”, indica.

Entre otros detalles, han estratificado la población en niveles de complejidad, desarrollado una herramienta de gestión de la salud del ciudadano con el fin de ofrecer una atención proactiva, predictiva, personalizada, preventiva y participativa. “Los profesionales de AP por su experiencia y proximidad al ciudadano/paciente y cuidador son el eje sobre el que pivota el proyecto”, aclara.

De todas las iniciativas, destaca la herramienta YOsalud. “Se trata de un espacio en internet que permite al paciente, entre otras muchas cosas, interactuar con su médico o enfermero y solucionar gran parte de sus problemas de salud online”, detalla. El paciente accede desde el móvil con su usuario y contraseña a un espacio personal en el que puede gestionar sus citas, descargar informes, consultar resultados de pruebas y estar en contacto directo con sus profesionales de su centro de referencia.

De cara al futuro, el proyecto principal es la implementación al cien por cien en todos los centros de salud del Modelo de Gestión de Salud Poblacional con la ayuda de su gestor de pacientes TRUCARE, que permite una planificación personalizada de cuidados en función de sus necesidades de salud. “Nuestro objetivo: garantizar este modelo de salud en la gestión sanitaria de todos nuestros pacientes, independientemente de si hablamos de promocionar la salud y prevenir la enfermedad o de una gestión del caso en un paciente de alta complejidad”, concluye.


“Queremos mantener a todos los pacientes con elmayor nivel de salud y bienestar posible”



“Queremos implementar al cien por cien el sistema Trucare, que permite una gestión personalizada”


Finalistas

– Complejo Hospitalario de Pontevedra

– Hospital de Manises

– Hospital Universitario del Vinalopó

– OSI Bilbao – Basurto