El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha sido galardonado con el Premio BiC a la Mejor Unidad de Referencia en Terapias Celulares CAR-T. El premio ha sido recogido por José Antonio Pérez Simón, jefe de Servicio de Hematología y Hemoterapia, de manos de Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y Marc Obrador y Regina Quiroga, de Gilead.

José Antonio Pérez Simón, jefe de Servicio de Hematología y Hemoterapia.

“Es un reconocimiento a una nueva estrategia de tratamiento que está cambiando el pronóstico de pacientes con leucemias y linfomas y seguro que en el medio plazo va a cambiar el pronóstico de otros muchos pacientes”, ha apuntado Pérez Simón.

Y es que este hospital cuenta con un largo recorrido en tratamientos con CAR-T: en 2021 realizó un total de 47 tratamientos y 24 de ellos corresponden a adultos comerciales, seis infantiles comerciales y 17 en adultos a través de ensayos clínicos.

El último hito alcanzado por este hospital fue la fabricación de T-CAR19, tras la autorización de la Agencia Española del Medicamento (Aemps). Con la producción de CAR-T académicas, el centro podrá tratar a pacientes con Linfoma no-Hodgkin B en el marco de ensayos clínicos.

Otras estrategias de terapia celular

En el hospital también se llevan a cabo otras estrategias de terapia celular, como trasplante de progenitores hematopooyéticos, terapia génica en pacientes con hemofilia dentro de un ensayo clínico, infusiones de linfocitos del donante en el postrasplante e infusión de linfocitos T-reguladores en pacientes con enfermedad injerto contra receptor crónica refractaria.

Además, tiene amplia actividad en trasplantes de médula ósea complejos y aféresis. Y, a ello, se suma la trayectoria en procesamiento celular con procedimientos como infusión de sangre de cordón umbilical, procesamiento de médula ósea o de células mesenquimales. La unidad, que dispone de la acreditación JACIE, también está acreditada como CSUR en trasplante de médula ósea infantil y coagulopatías.

Una de las innovaciones más transformadoras

Por su parte, Gilead, compañía patrocinadora del premio, ha señalado que las terapias CAR-T son una de las “innovaciones más transformadoras de la historia reciente para tratar el cáncer”.

“En España contamos con unos centros y profesionales sanitarios excelentes, capaces de optimizar el potencial de estas terapias y cambiar la vida de los pacientes”, han apuntado desde la compañía, haciendo referencia a la reciente ampliación del número de centros autorizados por parte del Ministerio para administrar estas terapias, algo que “demuestra el alto nivel de la hematología española”.

“Estamos en un momento clave de las CAR-T en el que debemos ofrecer a estos profesionales las mejores innovaciones para desarrollar su trabajo, ya que año a año todos ellos demuestran que son Best In Class”, ha indicado Gilead.


Revive la gala de los Premios BiC 2022