CARDIOLOGÍA

br

E.M.C. Madrid | jueves, 31 de octubre de 2019 h |

“Es un premio importante porque la calidad asistencial está muy unida a la investigación y el objetivo es mejorar la atención a los pacientes. Sin duda, es gran un estímulo que nos compromete más con los pacientes”. Son las palabras de José Ramón González Juanatey, jefe del Servicio de Hematología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, ganadores por sexta vez de este Premio Best in Class. Por su trayectoria, este año recibe, además, el sello de Excelencia “5 Estrellas BiC”, reconocimiento que se otorga a aquellos servicios que han ganado al menos tres veces en los últimos cuatro años

González Juanatey subraya que la calidad en la atención al paciente es una de sus prioridades. El responsable es rotundo: “El mayor logro social no es otro que la sanidad pública. Tenemos que defenderla, pero no como algo de beneficencia, sino como un producto de la medicina”.

Además, defiende que no solo se trata de favorecer el acceso a una medicina de calidad. En su opinión, se ha de gestionar de manera transparente: “Hay que medir y hacerlo público. Los ciudadanos tienen que conocer la calidad de lo que reciben y el puesto que ocupa”. Y es que, continúa, medir es el camino ideal para identificar áreas de mejora que permitan avanzar y, en definitiva, atender mejor a los pacientes, que es el objetivo final.

Para incentivarlo, este servicio de Cardiología cuenta con un proceso de mejora continua. Establecen indicadores de calidad en todos los procesos, que miden de forma periódica con auditorías externas que analizan su capacidad, comparándose con los mejores incluso a escala internacional, explica.

González Juanatey añade que una de las fortalezas de Galicia es su historia clínica electrónica, en la que se comparte toda la información del paciente. Sobre esta base, están desarrollando proyectos como el de e-consulta, que trata de que las consultas sean primero electrónicas, que haya un diálogo previo entre los profesionales.

Asimismo, han desarrollado el concepto de acto único en atención cardiológica, realizando en la misma visita todas las pruebas necesarias. Y participan en proyectos de telemonitorización de pacientes con dispositivos, impulsando que esta tecnología “dialogue” con la historia clínica”, y han incorporado una unidad mixta en imagen cardiaca avanzada que permite contar en el espacio de Cardiología con un TAC y una resonancia que les permitirá también desarrollar proyectos de investigación, remarca.

Finalistas

– Hospital Univ. del Vinalopó

– Hospital Univ. La Zarzuela

– Hospital Universitario Lucus Augusti

– Hospital Universitario Marqués de Valdecilla