La unidad de cefaleas del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha demostrado una vez más la excelencia en su desempeño y ha repetido como ganadora del Premio Best in Class (BiC) en su categoría. “Si el año pasado interpretamos el premio como una consecuencia de más de 25 años de dedicación específica a esta patología, este año este galardón lo entendemos como un reconocimiento a los esfuerzos que hemos llevado a cabo los últimos meses, no solo en calidad en atención al paciente, sino en cuanto a impulsar enormemente nuestra investigación traslacional en cefaleas”, ha apuntado Julio Pascual Gómez, jefe del servicio de Neurología del hospital cántabro, profesor titular vinculado y responsable de la unidad de cefaleas.

Tal y como ha relatado, el que muchos de los integrantes de la unidad no estuvieran en primera línea frente la COVID-19 ha permitido redoblar la apuesta por la calidad asistencial en este ámbito. “Nos propusimos que nuestros pacientes no solo la notaran lo menos posible, sino que incluso sintieran una mejoría en su atención”, ha señalado. De este modo, se ha conseguido ni diferir procedimientos ni suspender consultas presenciales, por lo que el reconocimiento supone “una importante inyección de moral para todo el equipo que viene a compensar de alguna manera el esfuerzo del último año”.

No en vano, un estudio elaborado sobre la atención en Valdecilla en cefaleas refleja que, mientras un 28% de los pacientes habían tenido cancelaciones en otras consultas, “esto solo había ocurrido en un 2% de nuestros pacientes”. Además, según Pascual, “3 de cada 4 habían mejorado de sus cefaleas durante la pandemia con el tratamiento de nuestra unidad”.

Innovación y vanguardia, siempre en el foco

El trabajo de investigación que se desarrolla en Valdecilla pone la mirada en el futuro, algo que no escapa al estudio de neurología y cefaleas. Nuestros proyectos inmediatos son varios y variados. “Hemos desarrollado protocolos específicos de tratamiento para pacientes con cefaleas trigémino-autonómicas o neuralgia del trigémino refractarias que incluyen, por ejemplo, radiocirugía, cirugía abierta mínimamente invasiva o implantes de estimulación nerviosa, en coordinación con Servicios como Anestesia, ORL, Radiología, Radioterapia y Neurocirugía”.

Tal y como ha explicado el responsable de la unidad, “estos tratamientos avanzados colocan a nuestro hospital como referencia en el manejo de estos pacientes desesperados”. Además, también “tenemos en este momento proyectos abiertos, por ejemplo, en la búsqueda de biomarcadores en cefalea, en relación con la cefalea y el COVID, la influencia del sistema glinfático o en aspectos epigenéticos en las cefaleas crónicas”, ha añadido.

Adicionalmente, también se trabaja en la siempre necesaria atención primaria, “tanto desde el punto de vista formativo para mejorar la gestión en la derivación, como desde la investigación”. En síntesis, Pascual ha subrayado que ven “el futuro con optimismo y como un reto altamente atractivo en este campo de la neurología, que no olvidemos supone una de cada cuatro consultas en nuestros servicios”.

Por tercer año consecutivo, Novartis ha celebrado el “honor” de apoyar este Premio BiC, y ha felicitado a Valdecilla “por haber logrado este fantástico reconocimiento, fruto de una gran labor, siempre con el paciente en el centro”. José Miguel González, First Line Manager Neuroscience de la compañía, encargado de entregar el galardón durante la gala, ha asegurado que seguirán “apostando y reimaginando la cefalea y la migraña junto con los neurólogos españoles. Esperamos y deseamos que este galardón dé visibilidad a los neurólogos que tratan cefaleas”.

Julio Pascual (jefe Neurología de Marqués de Valdecilla), entre José González (Novartis) y Miguel Rodríguez (consejero de Cantabria).

Premiar como incentivo al reto

Si bien es cierto que la mayoría de las cefaleas son primarias y sin consecuencias vitales, la migraña -como ha demostrado la OMS reiteradamente- es la segunda causa de discapacidad neurológica y destruye la calidad de vida de los pacientes, habitualmente mujeres, que la sufren. Por ello, el también jefe de servicio de Valdecilla ha destacado la necesidad de “mejorar datos como que los pacientes con migraña tardan más de dos años en ser diagnosticados o más de cinco los pacientes con cefalea en racimos; o que menos de uno de cada cinco pacientes con migraña frecuente o crónica reciban tratamiento preventivo”.

Por ello, Pascual ha animado a seguir progresando, ya que “por vez primera, disponemos de tratamientos específicos y muy eficaces para estos pacientes. Sin duda, poner la cefalea en el escaparate de los premios BIC contribuirá a mejorar la calidad con la que atendemos a estos enfermos”, ha valorado.

Puedes ver de nuevo la gala al completo aquí:


También te puede interesar…