Es ya el tercer año consecutivo que el Complejo Hospitalario Universitario A Coruña se hace con el galardón de Mejor Hospital en los Premios Best In Class (BIC). Apunta Luis Verde, gerente del CHUAC, que la excelencia sanitaria solo puede surgir del trabajo en equipo. “Todos y cada uno de los profesionales de esta Área Sanitaria, forman parte del éxito cosechado por nuestro Hospital en los premios ‘Best in Class’ y de la cultura de la excelencia.

Un modelo de hospital, que según explica, integra la asistencia de calidad con la investigación, sin renunciar a la docencia clínica pregrado y docencia MIR.

“Este premio es consecuencia de una larga trayectoria y años de trabajo en pro de la excelencia asistencial, y hacia una actitud positiva y proactiva enfocada a una asistencia altamente cualificada y humanizada”

Luis Verde, gerente del CHUAC

Una excelencia que este año si cabe, ha sido aún más exigente llegar a conseguirla, ya que “ha supuesto, sin duda, un enorme esfuerzo de adaptación y transformación” para las personas que forman parte del equipo de profesionales sanitarios, para los gestores y los pacientes.

Verde apunta que de forma progresiva se está recuperando la actividad en el Complejo, si bien es cierto que “ya nada va a ser igual” y hay cambios que van a permanecer: la digitalización, la atención a distancia en aquellas consultas o patologías en que sea posible, la telemedicina, la e-consulta, etc.

“Tenemos que implementar y consolidar lo aprendido durante esta crisis, que de algún modo, aún nos acompañará durante un tiempo.”

El gerente del CHUAC lo ha tenido claro a la hora de destacar la principal fortaleza del Hospital: sus profesionales, algo que el centro viene cultivando desde hace muchos años con esfuerzo y trabajo. Y es que subraya que, cuentan con equipos de un nivel de competencia altísimo y con una gran implicación en su desempeño.

Además, también ha resaltado como puntos fuertes de la organización, la cultura de la innovación y la formación a nuevos especialistas. “Tenemos una dotación tecnológica importante, y también hay posibilidades para investigar y hacer docencia.”

A la hora de pensar en posibles mejoras del Complejo Hospitalario, Luis Verde no duda: las infraestructuras. Y es que el hospital se construyó en 1972 y ha ido sufriendo sucesivas ampliaciones y remodelaciones al tiempo que crecía asistencialmente.

“Contamos con los profesionales y la tecnología, pero la infraestructura se nos está quedando corta, y necesitamos abordar el futuro con una nueva arquitectura. Estamos en el camino, ya que se está redactando el proyecto para el nuevo hospital, que dará cabida a los nuevos retos.”

Equipo directivo CHUAC.

Por otro lado, añade que deben adaptar su forma de prestar asistencia a la nueva realidad, y hacia un trabajo cada vez más interdisciplinar ya que “difícilmente” es posible encontrar patologías o pacientes que puedan abordar sin tener la colaboración de otros servicios. “Por ello no solo debemos reorganizar la asistencia de forma multidisciplinar, participativa e integrada, sino que debemos contar con los espacios y la estructura para ello.”

Por último, el gerente del CHUAC señala que recibir un premio no es solo un reconocimiento, sino un estímulo y un compromiso con la excelencia, y por ello “tienen que seguir trabajando por la calidad y la atención a los pacientes.”

Luis Verde, gerente del CHUAC junto a Clara Olveira, subdirectora de calidad asistencial.

Y concluye que el punto de partida de todo logro es el deseo. “Debemos desear el éxito y luchar por él. En sanidad el éxito es el de cada día porque nuestro triunfo es el de cada paciente que recibe la mejor asistencia que somos capaces de ofrecerle. Nuestro compromiso, como Hospital Público coruñés, es seguir queriendo y luchando por el éxito que no será nuestro, será el de todos.”

Este galardón cuenta con el apoyo de Roche, cuyo Regional Access manager, Isidro Núñez, entregó el galardón durante la gala a Luis Verde, gerente del CHUAC y Clara Olveira, subdirectora de calidad asistencial del Hospital.

Puedes ver la gala completa aquí: