J. V. Madrid | lunes, 14 de noviembre de 2016 h |

“Este premio supone un reconocimiento a una labor asistencial, formativa y de investigación propia de un Servicio de Cardiología constituido por un gran número de personas (200 aproximadamente), que trabajan al unísono con un objetivo claro: mejorar la asistencia de nuestros pacientes con criterios de eficiencia demostrables”, asegura el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Javier Zueco, quien remarca que en los últimos años han sido finalistas y eso sirvió de estímulo para llegar hasta donde se encuentran ahora.

Dentro de la actividad asistencial que se realiza en este servicio, el experto destaca la consolidación del Código Infarto, ya que el Marqués de Valdecilla es el primer hospital de nuestro país en número de angioplastias primarias en el IAM por millón de habitantes.

“Se ha consolidado la actividad de implante percutáneo de prótesis aórtica (TAVI) con unas cifras de procedimientos por millón de habitantes a nivel europeo (120/millón), claramente por encima del nivel medio del país. Nos mantenemos en el top 5 nacional por número de trasplantes cardiacos por sexto año consecutivo. Hemos renovado este año la certificación ISO 9001, abarca una población de referencia de más de tres millones de habitantes”, añade.

Desde que en 1929 se fundó este centro, se ha ido adaptando a los cambios que han ido surgiendo en la medicina, pero siempre se ha caracterizado por su actividad de referencia. “Si algo nos hace destacar es nuestro afán de superación y de buscar objetivos claros, para lo cual la asistencia es básica pero también la formación interna y externa para médicos de otros hospitales, así como la actividad investigadora, acorde con nuestras posibilidades”, señala Zueco.

Finalmente, indica que el principal objetivo que tienen en su servicio es el de mantener el grado de eficiencia, pero advierte de que otro punto en el que se debería incidir es en invertir en educación socio-sanitaria, ya que la prevención primaria “es clave” para invertir la tendencia de poner soluciones solo, cuando los problemas aparecen.

Finalistas

Complejo Hospitalario de Pontevedra

Hospital Clínic i Provincial de Barcelona

Hospital Universitario Infanta Elena

Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA)