E.M.C. Madrid | lunes, 14 de noviembre de 2016 h |

Los servicios de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz-UTE y el Hospital de Villalba han obtenido el premio Best in Class (BiC) de Diabetes ex aequo, junto al Hospital Universitari i Politècnic La Fe. El abordaje de esta patología en ambos centros es liderado por Clotilde Vázquez, que explica a GM el lugar que ocupan los pacientes en la filosofía de ambos equipos. La Fundación Jiménez Díaz repite este año como ganador, aunque en esta ocasión el premio es extensivo también al Hospital General de Villalba. No en vano, los profesionales de ambos centros pertenecen a un mismo departamento dirigido por la especialista.

La calidad en la atención al paciente se plasma en su filosofía “mediante la incorporación de todas las novedades en el conocimiento científico y la preparación homogénea de todos los médicos y educadoras, pero, sobre todo, mediante una gran accesibilidad, agilidad en la prestación de servicios y comunicación bidireccional que da seguridad y tranquilidad a la persona con diabetes, y potencia su autonomía”, explica la responsable.

Dentro del funcionamiento del departamento hay en marcha varios dispositivos que la impulsan. Entre ellas, Vázquez destaca las consultas no presenciales “clásicas”, como la llamada telefónica de resultados, consulta no presencial, circuito eficaz, etc. Pero uno de los más novedosos es la utilización del Portal del Paciente como herramienta de comunicación, “que se está implementando en 2016 con éxito, ya que más del 30 por ciento de los pacientes de la Fundación Jiménez Díaz y el Hospital General de Villalba se han dado de alta”. Esto permite a los profesionales “valorar la situación del paciente mediante cuestionarios ad hoc y la realización de alguna prueba si es necesario, de una forma no presencial estructurada, que a su vez genera informes”, aclara.

La incorporación de este portal ha sido, de hecho, la novedad más importante del último año. Además, entre los proyectos previstos a corto plazo está la implementación en 2017 de la fase clínica de un dispositivo para el control remoto de la insulinoterapia, Insulclock, que tiene la particularidad de haber sido desarrollado por uno de sus pacientes. “Este dispositivo ha sido galardonado en varias instancias europeas y españolas, y el desarrollo clínico lo haremos en colaboración con Guillermo Umpiérrez, de Atlanta, bajo el soporte del National Institute of Health (NIH)”, explica la coordinadora.

El equipo del departamento también aporta su sello propio al paciente. En general, cuentan con especialistas jóvenes, “pero lo más importante es el espíritu de colaboración, de trabajo en equipo, para resolver los problemas de los pacientes y mantener el alto rendimiento asistencial que tenemos”, subraya. Asimismo, tienen el apoyo de la dirección de los centros, que transmitieron a la responsable esta línea de trabajo cuando fue nombrada, “junto con un impulso innovador muy serio”.

A ellos va dedicado este premio: “A todos los profesionales, educadoras y médicos del departamento, trabajadores incansables, a las personas con diabetes con las que interactuamos continuamente y gracias a lo cual mejoramos, pero también muy especialmente al Departamento de Calidad, con cuya entusiasta ayuda contamos, al Servicio de Admisión y Agendas, cuya abnegación y cooperación es imprescindible para mantener la accesibilidad y la agilidad en la asistencia a los pacientes… y a las Direcciones Médicas y a la Gerencia, porque apoyan incondicionalmente nuestros pasos”, finaliza.


Los hospitales impulsan la preparación homogénea de todos los médicos del servicio de endocrinología



El 30% de las personas con diabetes se han dado de alta a través de internet en el portal diseñado por los centros



En 2017 se implementará un dispositivo diseñado por un paciente para el control remoto de la insulina



La dirección promueve el apoyo a la calidad en la atención al paciente y un estímulo innovador