Tras haber quedado en la pasada edición como finalista, este 2020 el Complejo Hospitalario Universitario A Coruña se alza con el premio al mejor Servicio de Reumatología en los Premios Best in Class (BiC) 2020. “Tratar con calidad y calidez a todas las personas que acogemos” es uno de los principales ejes vertebradores de la asistencia a pacientes según el jefe de servicio, Francisco Javier Toro.

Agradecimiento del Servicio de Reumatología

El experto ha explicado durante el encuentro de los Premios BiC que son conscientes desde hace tiempo que el símbolo del servicio es similar a una circunferencia, en cuyo centro se sitúa el paciente frente al que roten los especialistas.

En este sentido, el servicio ha hecho cambios significativos importantes para trabajar de forma multidisciplinar con compañeros de otras especialidades como Neumología, Pediatría o Atención Primaria. El servicio de reumatología tiene un vínculo especialmente estrecho con esta última, ya que el tiempo es un factor crucial.

“Nos interesa atender cuanto antes a los pacientes si tiene una enfermedad autoinmune o inflamatoria porque el tiempo es fundamental para evitar secuelas”

El jefe del servicio de Reumatología, Francisco Javier Toro

Multidisciplinariedad

Por otro lado, el servicio de reumatología ha desarrollado con oftalmología una consulta específica cada dos semanas. “Aquí podemos detectar pacientes que son derivados por problemas inmunológicos”, ha destacado Toro, quien insiste en que estas consultas son clave porque “somos asesores de este tipo de pacientes”.

La medicina en sentido estricto de las especialidades es “algo artificial” para el experto, pero realmente las especialidades médicas son transversales ante las patologías.

En la actualidad, existen más de 200 enfermedades reumáticas y, a pesar de tener la percepción de que “cada vez hay más”, Toro indica que una de las prioridades del equipo es “tratarlas cuanto antes”. Pero para ello, el experto remarca la importancia de la concienciación entre la sociedad. “Debemos hacer que la gente entienda que hay que mantenerse sano para evitar algunas de las enfermedades reumáticas”, ha destacado.

“Es necesario transformar asistencia en salud pasando de una sanidad reactiva a una proactiva”

El jefe del servicio de Reumatología, Francisco Javier Toro

Celeridad en hospitales

“No sirve de nada que estemos bien formados si no somos capaces de resolver la atención a los pacientes con celeridad”, ha insistido el jefe de servicio. Para poder llevar a cabo esta premisa, se han instaurado medidas como la e-consulta, consultas rápidas de alta resolución, telemáticas y multidisciplinares.

Servicio de Reumatología durante el encuentro virtual de los Premios BiC.

A pesar del posible pensamiento común existente que relaciona las enfermedades reumáticas con pacientes de avanzada edad, Toro recuerda que también existe la prevalencia de estas patologías en los más pequeños. Por ello, existen consultas específicas con pediatría para compartir conocimiento con “conciencia y eficacia”.

Aunque fundamentalmente la calidad asistencial se basa en las consultas, Toro ha explicado que el Hospital de Día o la planta de ingresados son dos ámbitos destacables dentro de las actividades hospitalarias.

La importancia de la investigación

Coordinador en investigación Francisco Blanco García.

El reconocimiento de los Premios BiC está caracterizado por el esfuerzo de los profesionales en la adopción de estas medidas, pero el jefe de servicio ha aprovechado el encuentro para tirar una lanza en favor de la investigación: “Sin la investigación no hacemos nada”, ha recalcado Toro. El experto es partidario de generar conocimiento al mismo tiempo que se comparte.

En este sentido, ha destacado uno de los pilares del servicio: la Reumatología Clínica Traslacional, desarrollada por el coordinador en investigación Francisco Blanco García, una actividad encargada de “compartir lo que pasa fuera y generarlo”, ha señalado Toro.

En está línea también destaca la figura de los médicos residentes, personas en formación que “se van empoderando” a medida que desarrollan la residencia, hasta el punto de “entrar en pantalones cortos y salir en traje de estrellas”, ha explicado el especialista.

Ante este galardón, el equipo de reumatología del el Complejo Hospitalario Universitario A Coruña se ha mostrado “agradecido porque estamos necesitados de buenas noticias, estamos cansados y las organizaciones se sostienen por las personas”, ha recalcado Toro.

Esta consideración reafirma la importancia de trabajar en un entorno en el que “se ponga en valor a todos los profesionales porque es una prueba de esfuerzo para nuestro sistema hospitalario”, ha remarcado el jefe de servicio, que manda este mensaje:

“Es una satisfacción compartir el premio con mis compañeros, que amamos la profesión, el servicio no tiene nombre propio, tiene nombre de personas”

REVIVE AQUÍ LA GALA BIC 2020