José A. Rodríguez Barcelona | lunes, 14 de noviembre de 2016 h |

“Tomar parte activa de la gestión es fundamental para que la atención a los pacientes sea la mejor posible”, afirma Emilio Calvo, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Fundación Jiménez Díaz. En este sentido, Calvo puso el énfasis en que “como es lógico los profesionales no tienen ningún problema para dedicar todo el tiempo del que dispongan a discutir un caso, no escatiman esfuerzos. Pero cada vez es más importante la eficiencia, ya que los recursos son limitados. Por eso, es necesario implicarse en la gestión, para que los profesionales sanitarios definan cómo se deben canalizar los recursos”.

Así que Calvo ha recibido con especial satisfacción este premio a la mejor calidad asistencial en Traumatología ya que “supone un reconocimiento al ámbito de la gestión en nuestra profesión. El premio aúna dos aspectos fundamentales, como son la gestión y la calidad asistencial”. Preguntado sobre el hecho de si presentarse a un premio como este supone un acicate para la mejora en el día de la profesión, Calvo se muestra totalmente de acuerdo. “Nos obliga a ser excelentes, ya que si nuestros resultados no fueran buenos, no nos presentaríamos”.

Formación

Este experto también quiso enfatizar la importancia de que en su servicio también se imparta formación. “La fundación está vinculada a la Universidad Autónoma de Madrid. E impartimos docencia pregrado, y también en los grados de medicina y de enfermería. Además, también ofrecemos formación postgrado a residentes de cirugía ortopédica y traumatología, y, por último, a especialistas que quieren profundizar todavía más en su conocimiento en la cirugía artroscópica de hombro y codo”.

Esta apuesta por la formación, combinada con las diferentes líneas de investigación que tienen abiertas, entre las que destacan los trabajos relacionados con las fracturas de rótula, la inestabilidad del hombro, las lesiones del cartílago y la fijación en hueso osteoporótico, “nos obliga y permite estar muy actualizados, lo que redunda, como es lógico, a mayor beneficio de los pacientes”.

Finalistas

Hospital de Molina

Hospital Universitari i Politècnic La Fe

Hospital Universitario de Torrevieja

Hospital Universitario Infanta Elena