ANESTESIA Y REANIMACIÓN

br

Sandra Pulido Madrid | jueves, 31 de octubre de 2019 h |

El Hospital Universitario de Cruces llegó a ser finalista en la pasada edición de los Premios Best In Class. Lo que fue, en palabras del jefe de servicio, Alberto Martínez Ruiz, “un ejercicio extraordinario de reflexión y una herramienta para la mejora del Servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital Universitario de Cruces”.

Gracias a la implicación de todos los profesionales han logrado alcanzar los estándares más altos de calidad. Por ello, Ruiz recuerda que el lema del hospital es “Todos o ninguno, Guztiak edo bat ere”.

Este servicio presenta una actividad asistencial muy alta “que además incorpora continuamente nuevas técnicas, y por tanto una innovación continua”, explica el especialista quien afirma que “de una forma especial se van adecuando a los estándares de calidad en diferentes áreas como el ámbito de la seguridad del paciente, la gestión de la respuesta a las quejas de familiares o el empoderamiento del paciente”.

Mejoras

En el último año el servicio ha incorporado diferentes mejoras. Una de ella es la consulta telefónica entre pacientes con otros especialistas y médicos de atención primaria

Asimismo, han incrementado la ambulatorización de los procedimientos y han publicado guías correctoras de actuación para disminuir el intervencionismo tanto en sondajes, como en monitorización hemodinámica hacia procedimientos no invasivos. Han estimulado los Programas ERAS de rehabilitación multimodal y la comisión del dolor para análisis y mejoras en la asistencia al dolor agudo y en el dolor crónico.

Martínez Ruiz destaca que el Servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital Universitario de Cruces “es un servicio transversal y está presente en todo el hospital, desde la cirugía cardiaca infantil, los trasplantes, hasta la endoscopia, la hemodinámica o la braquiterapia”. Sin embargo, si tuviera que resaltar alguna actividad el especialista se descanta por la Reanimación “que es una Unidad de Cuidados Críticos que atiende a los postoperados, trasplantados y politraumatizados, de una manera integral y con manejo de diversas técnicas”.

Por un último, el especialista resalta que “ganar un premio es un gran estímulo para un servicio muy asistencial y un hospital terciario”, continúa. “Es un mensaje a la ciudadanía de que nuestro objetivo es ser cada día mejores, así como nos coloca en disposición de acometer los nuevos retos que el hospital tenga”, concluye.