E. B. Barcelona | lunes, 14 de noviembre de 2016 h |

“Ser un servicio central implica pensar prácticamente de forma continua en nuevas formas de gestionar la demanda para que esta no se convierta en una sobrecarga”, comenta José Olarra Nuel, jefe del Servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital de Fuenlabrada. No hay que olvidar, comenta este experto, que este servicio trabaja con médicos, enfermeros, auxiliares, técnicos y celadores de distintas áreas asistenciales del centro. “Por eso debemos ser flexibles en nuestra forma de funcionar y de gestionar, para poder atender a todas las demandas que nos llegan”, añade. Aparte de la “satisfacción que supone recibir un premio como este, el galardón nos anima a seguir avanzando para mejorar la atención a los pacientes”, señala Olarra, que remarca “que no hubiera sido posible lograr este premio sin el trabajo en equipo de todos los integrantes del servicio y, por supuesto, sin la ayuda del resto de los profesionales sanitarios del hospital”.

Una de las iniciativas más interesantes que se han puesto en marcha en el servicio, y que ha permitido mejorar de forma importante la satisfacción de los pacientes, es el Programa de Acompañamiento al Paciente Pediátrico. “Gracias a este programa, los padres pueden estar con el niño hasta el momento de la inducción de la anestesia, de forma que los niños reciben menos ansiolíticos. De este modo, el niño se estresa menos”. Además, también están muy enfocados en la racionalización de las pruebas que se realizan a los más pequeños. “Hay literatura científica que avala que no es necesario realizar determinadas analíticas a los niños. Y siempre es importante que los niños puedan evitar una prueba que sin ser peligrosa sí que implica un pinchazo”.

Otro de los aspectos clave para proporcionar una buena atención a los pacientes es la formación. “Obliga a que los especialistas estemos actualizados, ya que los alumnos siempre te preguntan sobre las últimas publicaciones de impacto, y nos empuja a estar cada vez más centrados en la calidad de la atención y la seguridad de nuestros pacientes”, asegura Olarra.

Finalistas

Complejo Hospitalario de Pontevedra

Consorcio Hospital General Universitario de Valencia

Hospital General Universitario de Alicante

Hospital Quirónsalud Murcia