En 2019, el servicio de Reumatología del Hospital La Fe de Valencia consiguió el sello ‘5 Estrellas Bic’ dentro de los Premios BIC de Gaceta Médica. Hasta entonces, nada menos que siete años abanderando la excelencia en la calidad en atención al paciente en esta especialidad. Parte de este éxito tiene que ver con una renovación constante, como la integración transversal de Enfermería, Pediatría y Medicina de Atención Primaria. Tres años después de subir al podio de la excelencia, José Andrés Román Ivorra, jefe de servicio de Reumatología de este hospital detalla cómo las nuevas fórmulas telemáticas, aceleradas por la pandemia, han acercado más a este servicio al paciente, “sin fisuras”.

Pregunta. En 2019 ganaron la categoría Best in Class por sus proyectos. ¿Cómo ha sido el trabajo del servicio desde entonces?

Respuesta. El trabajo en el Servicio de Reumatología desde el año 2019 ha sido aumentar nuestro compromiso con la calidad y la excelencia en la gestión del mismo, entendiendo como tal que todos y cada uno de los componentes del mismo realizamos día a día en nuestro cargo y estamento. La integración transversal con Enfermería, Pediatría y Medicina de atención primaria han sido capitales. Hemos aumentado nuestro acercamiento al paciente a través de nuevas fórmulas telemáticas, las cuales han permitido una atención sin fisuras durante el periodo de confinamiento por la pandemia COVID-19. La implicación de todo el servicio en las asociaciones de pacientes para poder dar información, formación y en definitiva el empoderamiento del paciente y de sus allegados en el seguimiento de su enfermedad.

P. ¿Qué diferencias ha tenido de un año para otro?

R. Básicamente las diferencias han sido desencadenadas por la pandemia, pero nos ha permitido una mayor explotación de los recursos online que ya teníamos previstos, como teleconsultas, videoconsultas, preguntas a nuestro mail del servicio, encuestas de salud vía SMS, etcétera.

“Hemos aumentado nuestro acercamiento al paciente a través de nuevas fórmulas telemáticas, las cuales han permitido una atención sin fisuras durante el periodo de confinamiento por la pandemia COVID-19″

P. ¿Han introducido algún nuevo proceso de atención al paciente a raíz de la pandemia que ahora se ha quedado? ¿Cuál?

R. Como ya he comentado previamente, sí, hemos implementado nuevos procesos de atención: abrir y potenciar una dirección de correo electrónico para pacientes y población general, seguida y contestada de forma diaria; y teleconsultas para los seguimientos con la implicación de enfermería vía telefónica también al paciente con terapias biológicas y pequeñas moléculas, entre otros.

P. ¿Qué proyectos tienen a corto y largo plazo?

R. A lo largo de los próximos meses, pretendemos conseguir la acreditación del servicio en la Atención de las Espondiloartritis por la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), en Fracture Liasion Service (FLS) por la International Osteoporosis Foundation (IOF) y en el Centro, Servicio o Unidad de Referencia (CSUR) de enfermedades autoinmunes sistémicas y autoinflamatorias (Ministerio de Sanidad).


También te puede interesar…