URGENCIAS

br

Sandra Pulido Madrid | jueves, 31 de octubre de 2019 h |

Un estímulo para poder seguir trabajando lo mejor posible y continuar ofreciendo el mejor servicio a todos los pacientes. Juan Jorge Armengol, jefe de Servicio de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos, tiene claro que recibir un Premio Best in Class es un reconocimiento pero también una motivación.

El Servicio de Urgencias del Clínico San Carlos se caracteriza por su amplia experiencia en la identificación y derivación de pacientes complejos. “La medicina en urgencias es muy amplia y muy compleja. Pero nosotros sí tenemos muy estandarizando el control y el manejo de los códigos de activación en urgencias y emergencias de patologías tiempo-dependientes”, explica Armengol quien afirma que “especialmente la identificación y la derivación adecuada de determinados pacientes vulnerables o frágiles con mucha complejidad”, añade.

Asimismo, incide en la gran colaboración que prima en este hospital especialmente con los servicios de farmacología y atención primaria.

El área de observación tipo IV según criterio de la ACEP y la unidad de corta estancia, suponen la resolución de más de 8.000 pacientes anuales que evitan un elevado porcentaje de ingresos definitivos innecesarios con un excelente perfil de seguridad. Y supone más de 1/3 de camas disponibles diarias que oferta el hospital.

“Y otra cosa que quiero destacar es que somos uno de los proyectos pilotos de la Comunidad de Madrid del procedimiento de legalizar Urgencias de la Comunidad de Madrid y hemos implantado una serie de parámetros en las que estamos dando bastantes resultados”, añade Armengol.

En el servicio trabajan un total de 183 profesionales sanitarios y un total 255 trabajadores.

Respeto al paciente

El jefe de Servicio de Urgencias del ensalza los valores de la profesional pero reclama una vez más el reconocimiento de la especialidad de Urgencias.

“Nuestro principal sello de identidad es el amor a nuestra profesión y a nuestra especialidad, que sigue sin estar reconocida lo que es realmente peligroso”, argumenta Armengol. “Nos identificamos con el respeto profundo que tenemos a los pacientes y tratamos de adaptar nuestros conocimientos de la mejor forma posible pero reclamamos que esto este estandarizado y homologado a través de una farmacia reglada”, defiende el especialista.

Finalistas

– Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

– Hospital de Molina

– Hospital Universitario del Vinalopó