El Hospital Universitario Gregorio Marañón ha conseguido convertirse en el vencedor en la categoría que distinguía al Mejor Servicio de Farmacia Hospitalaria. La encargada de entregar el galardón ha sido María Teresa Martín, gerente regional de RR.II de Amgen, quien ha reconocido la labor de excelencia realizada por los profesionales que lo integran. Su responsable, María Sanjurjo, califica este premio como “muy estimulante”. “Nos anima totalmente a seguir en la mejora de la calidad”, apunta.
En este camino por alcanzar la excelencia, subraya así la importancia este reconocimiento como un incentivo, sobre todo de cara a seguir intentando aprovechar todas las oportunidades surgidas de un contexto tan complicado como ha sido el de la pandemia de la COVID-19.
Esta coyuntura ha generado innumerables desafíos que han incidido en la labor asistencial de sus profesionales. Así, Sanjurjo indica que “supuso una crisis sin precedentes que nos obligó a remodelar de forma urgente e integral” todas las actividades del servicio. En este sentido, hace mención a la priorización y cambios en las formas de hacer. “Desde protocolizar sin conocimiento, sin realmente evidencia científica, hasta un aprovisionamiento de la medicación”, desgrana.
Para conseguir pasar este duro período con nota y cumplir la apuesta por una mejora continua de los procesos, orientados a la búsqueda de la excelencia, la responsable subraya la importancia de los profesionales y su compromiso como eslabón fundamental. “La clave del servicio de farmacia del Gregorio Marañón es el equipo humano. Unirnos y trabajar de forma cohesionada y pensando en los pacientes ha sido mágico”, apunta.
«La pandemia supuso una crisis sin precedentes que nos obligó a remodelar de forma urgente e integral»
Como uno de los grandes retos se erigió todo lo que lo tenía que ver con el envío a domicilio de medicamentos. Así lo relata Ana Herranz, jefa de sección del servicio. “Seguimos con ello y la verdad que ha sido toda una experiencia”, destaca. Así, apunta al desarrollo de un ‘call center’ disponible prácticamente 24 horas para ampliar el horario cobertura de la farmacia para aquellos pacientes con dificultades de acceso. “Nos pudimos esponjar”, añade.
Así las cosas, tanto la logística y el abastecimiento constituyeron los desafíos principales a afrontar. En ello incide Sanjurjo, quien reseña que no hubo roturas de stock, pero sí fue bastante complejo y complicado de manera. “Fue necesario cambiar nuestras formas de dispensación y atención, sobre todo en el entorno del paciente crónico”, explica.
Farmacia Oncológica
Integrado en el mismo servicio, su éxito en este 2020 viene por partida doble, pues también ha logrado el galardón que le distingue como el Mejor Servicio de Farmacia Hospitalaria en Oncología. Ya en el pasado el Premio Best in Class recayó en 2018 para premiar a la Farmacia Hospitalaria del Marañón, mientras que en 2019 ya premio a Servicio en la categoría de Farmacia Oncológica.
En esta ocasión, María Fernández, Market Access de Ipsen para España y Portugal ha remitido el premio al servicio también encabezado por María Sanjurjo. En su intervención ha señalado así la especial relevancia del premio en el contexto actual de pandemia, “por la atención que se merecen los pacientes oncológicos, en especial los más vulnerables como los oncológicos”.
Eva González, BPS de oncología y coordinadora de docencia en el servicio, ha querido destacar el gran reto que ha sido dar al paciente oncológico a atención que se merecían en aquel momento. “Para nosotros ha sido una prioridad tanto para el servicio de oncología, como en el servicio de farmacia”. Con este objetivo en el punto de mira, se puso en marcha la telefarmacia y los envíos a domicilio.
Una especialidad de referencia
“Abarcamos todas las recomendaciones que hemos consensuado con Hematología y Oncología para que el paciente oncológico se sintiera muy protegido, porque ha sido muy vulnerable durante toda esta pandemia y la verdad que ha sido para nosotros un orgullo poder darles un buen servicio y protegerles”, subraya González.
Asimismo, la subgerente del Gregorio Marañón, Sonia García, ha querido poner de relieve que la farmacia ha constituido “un motor del cambio para el hospital importantísimo”. En última instancia, la responsable del servicio, María Sanjurjo, se ha mostrado segura de que la farmacia en España tiene “un nivel de desarrollo muy alto”. “Es una especialidad relativamente joven, pero con un crecimiento continuo en su actividad y en su calidad, y yo creo que somos la punta de lanza en Europa”, reivindica.