Tras varios años ocupando la nómina como finalista, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha conseguido el Premio Best in Class (BiC) a Mejor Servicio de Reumatología. Todo un reconocimiento al esfuerzo realizado por los miembros del servicio para que la calidad en la atención del paciente sea óptima. Según Miguel Ángel González-Gay Mantecón, jefe del servicio, este galardón “constituye una motivación añadida para seguir desarrollando las habilidades profesionales necesarias para alcanzar la excelencia”. “Es el fruto de muchos años de trabajo y premio a la constancia. Es para nosotros un motivo de gran orgullo”, ha añadido.

En lo que respecta a su actividad asistencial en medio de una coyuntura pandémica, “ha sido fundamental continuar con nuestras líneas de trabajo sin olvidar en ningún momento nuestros proyectos de investigación basado en epidemiología y genética de enfermedades autoinmunes”, ha explicado el responsable.

No en vano, el año 2021 será recordado también “por nuestra declaración como CSUR para enfermedades inflamatorias sistémicas”, ha puntualizado González-Gay. Ello facilita que se pueda atender a pacientes de diferentes zonas geográficas de toda España.

Nuestro objetivo es seguir creciendo desde el punto de vista asistencial y científico. La obtención del CSUR nos permite colaborar directamente con otros centros coordinando con ellos la atención de pacientes con enfermedades autoinmunes que presentan complicaciones son de difícil manejo”, ha indicado.

Proyectos a la vista y equipo humano

Miguel Ángel Rodríguez y Rafael Tejido representaron al Marqués de Valdecilla en la recogida del premio BiC en Reumatología.

El servicio ha abierto nuevas líneas de investigación. Pero además de las múltiples actividades desde este punto de vista, incluyendo participación en ensayos clínicos, publicaciones en revistas internacionales de alto impacto y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, “un gran avance en calidad en atención al paciente en estos últimos años ha sido la creación y consolidación de Consultas Multidisciplinares y Consultas Monográficas altamente especializadas”.

No obstante, todo ello no habría sido posible sin el equipo que respalda todo este trabajo. Tal y como ha descrito González-Gay, existen 15 facultativos dedicados a labor asistencial y, en la mayoría de los casos, también docente e investigadora. “Además de la atención a los pacientes ingresados en planta, se realiza una atención continuada ambulatoria tanto en los centros de salud como en el hospital y se presta especial atención a las interconsultas que nos dirigen otros servicios del hospital, así como a las necesidades del servicio de Urgencias”, ha precisado.

Asimismo, el servicio de Reumatología cuenta con dos residentes por año que llevan a cabo labor asistencial e investigadora. “Existe una enfermera de consultas que controla tratamientos, toxicidad farmacológica y vacunación de pacientes, así como manejo del riesgo cardiovascular de los pacientes reumatológicos. También forma parte del equipo un enfermero dedicado a ensayos clínicos y dos auxiliares de consulta externa”, ha añadido.

Puedes ver de nuevo la gala al completo aquí:


También te puede interesar…