ENFERMEDADES INFECCIOSAS

br

Carmen M. López Madrid | jueves, 31 de octubre de 2019 h |

Repetir el premio Best in Class al mejor Servicio de Infecciosas, es para Federico Martinon, responsable de este servicio en el Hospital Clínico Universitario de Santiago, un honor y un estímulo. La sección de Pediatría Clínica, Infectológica y Traslacional, ha sido una apuesta única del Servicio Gallego de Salud, que pretende integrar de forma rutinaria la mejor asistencia en el paciente infectológico-inmnulogico con la investigación traslacional de vanguardia a través de la maquinaria del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, al servicio del paciente. Esta unidad es muy joven (nació en 2015), pero este es el segundo año consecutivo que consigue el premio Best in Class. Este galardón tiene una importante repercusión en el equipo, ya que nos obliga a mantener y superar nuestros estándares de calidad en la atención al paciente, y nos anima a seguir expandiendo este modelo de éxito de asistencia e investigación traslacional a las demás áreas y secciones del Servicio de Pediatría que dirijo”.

La calidad, para Martinon, es el resultado de una ecuación compleja, cuya fórmula incluye necesariamente la investigación al servicio del paciente y que nos recuerda cada día que somos limitados, y que debemos y podemos mejorar. “Nuestro principal reto es permitir que nuestro modelo de calidad asistencial pueda trascender a nuestra área sanitaria. Poder proporcionar la respuesta asistencial-traslacional al mayor numero posible de pacientes, de la forma más eficiente, con un abordaje integral que cubra no solo la esfera asistencial, sino también psicológica, educativa y social del niño y sus familias, y que esto no se limite regional o nacionalmente por un modelo de café de mínimos para todos”, afirma. Para Martinon, la calidad asistencial es la corrección de tiranía de la eficiencia en el objetivo del mejor tratamiento posible.

Haber ganado el premio BIC el año anterior ha obligado al Servicio a auditarse y revisar a fondo el proceso asistencial y los recursos disponibles, los servicios prestados y analizar las posibles áreas de mejora. El servicio dispone de una “e-consulta” accesible y optimizada; cuenta también con encuestas de satisfacción que se evalúan periódicamente. Además han mejorado la accesibilidad e información del Servicio a través de una pagina web propia dirigida a la población general y el profesional sanitario (www.serviciodepediatriasantiago.es). “Nuestra unidad lidera la red española de ensayos clínicos pediátricos y tiene un papel clave en la red europea de ensayos clínicos pediátricos, lo que ha permitido incorporar más de 10 nueva moléculas y 25 estudios al servicio de nuestros pacientes. Además, disponemos de nuevas técnicas novedosas como el Nanostring – www.nanostringenvip, en el laboratorio adscrito a la Unidad, que completan la oferta traslacional de nuestros pacientes pero también de todo el territorio nacional”, asegura. Actualmente, es la única unidad de Europa designada como Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud en Seguridad Vacunal, “nuestro máximo orgullo”.

Asimismo, el papel que juegan como coordinadores de la Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos (RECLIP), una iniciativa pionera que busca acelerar la generación de nuevos y mejores fármacos para los niños, y que representa a España en esta entidad, ha permitido solo este año incorporar 10 nuevas moléculas al servicio de los pacientes, y ampliar la oferta a todo el territorio nacional. “Es investigación real, al servicio del paciente”.

En el último año, como asegura el responsable, han incorporado el sistema de encuesta continuada de satisfacción y evaluación de calidad asistencial del paciente y su familia. “Además, todo nuestro crecimiento traslacional internacional, ha proporcionado recursos únicos en Europa a nuestros pacientes: nuevos antivirales, nuevas vacunas, nuevos abordajes diagnósticos…”.

Con todo, considera que la excelencia asistencial solo es posible desde una visión integral de la atención del paciente y sus familias. “La excelencia asistencial va necesariamente ligada a la excelencia investigadora, y solo si nuestro sistema sanitario, sus gestores y sus trabajadores lo interiorizan, protegen y promocionan, podremos alcanzar la máxima calidad asistencial. No nos cansamos de repetirlo, lo que no garantiza su ejecución, pero hace que cada vez sea más difícil obviarlo”.

Finalistas

– Complejo Hospitalario de Pontevedra

– Hospital Univ. del Vinalopó

– Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

– Hospital Universitario Marqués de Valdecilla