ESTRATEGIA EN INNOVACIÓN-BIOSIMILAR

br

CARMEN M. LÓPEZ Madrid | jueves, 31 de octubre de 2019 h |

Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma con mayores tasas de utilización de biosimilares en España. Así lo avala la Consejería de Sanidad. Las políticas sanitarias promovidas desde el Gobierno y el SESCAM han permitido pasar de un 14 por ciento de implantación de biosimilares en 2016 a más de un 67 por ciento en el periodo de enero a marzo de 2019, lo que supone un aumento del 530 por ciento en solo tres años.

El Presidente de la Comunidad, Emiliano García Paje, fue el encargado de recoger el galardón. Así, destacó la apuesta clara por la Sanidad. “La mayor parte del gasto sanitario de un ciudadanos se produce en los últimos años de la vida, sobre todo en el último año, incluso cuando no hay solución. Esto nos hace mejor sociedad. Cuanto mejor le vaya a la sanidad, mejor le irá a España”.

En este sentido, para el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha el uso de biosimilares es una oportunidad ética toda vez que la evidencia científica ha demostrado que tienen la misma eficacia a unos costes mucho menores, de tal forma que el ahorro que se obtiene de su utilización se puede revertir en otras necesidades del sistema sanitario.

Para Castilla-La Mancha, la formación, información, trabajo en equipo, confianza y transparencia son los aspectos claves en esta apuesta decidida por el uso de los biosimilares. Claves que se han materializado en herramientas como los Boletines Farmacoterapéuticos y el programa REFITER (rutas de eficiencia terapéuticas), donde se presentan indicadores cuatrimestrales de coste/paciente para terapias biológicas susceptibles de ser tratadas con medicamentos biosimilares.

En cuanto a la transparencia y visibilidad, en los hospitales del Sescam se monitoriza el consumo de biosimilares sobre centro y molécula con feed-back a sus profesionales, con información diferenciada de los medicamentos biosimilares con respecto a los demás.

Una de las últimas medidas adoptadas ha sido la autorización para la publicación de un Acuerdo Marco para el suministro de medicamentos en centros hospitalarios. “Con este Acuerdo Marco, el Sescam pretende actuar sobre la oferta, poniendo a competir en precio todas las prestaciones de un mismo principio activo (original con sus biosimilares), garantizando en todo momento un principio de prudencia ante situaciones concretas y excepcionales donde el prescriptor considere que no es posible la intercambiabilidad”, explican desde la consejería.