Premios Fundamed
MEDICINA INTENSIVA / UCI

br

J. R-T. Madrid | jueves, 31 de octubre de 2019 h |

“Es un orgullo y nos llena de satisfacción, ya que es el reconocimiento al esfuerzo realizado durante muchos años por todo el equipo humano que trabaja en la UCI. Para nosotros supone el reconocimiento de una trayectoria en la mejora continua en la atención a los pacientes y a sus familiares. Es, además, un indicador de que estamos en el buen camino y debemos seguir innovando y apostando por una medicina de la más alta calidad”. De esta forma explica a GACETA MÉDICA el jefe del servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Juan Carlos Rodríguez Borragán, lo que supone alzarse con un Premio Best in Class (BiC).

Durante el último año los esfuerzos de superación han sido palpables en el seno de este servicio. “En los últimos años hemos hecho un gran esfuerzo en elaborar y actualizar protocolos asistenciales, iniciativas relacionadas con humanización en la UCI (mejorar la confortabilidad de los pacientes y sus familiares), además la apertura de la Unidad de Cuidados Intermedios ha permitido una atención, en esta área, de mayor calidad y confortabilidad. La actividad del SECI (Servicio extendido de cuidados intensivos) está en continuo aumento identificando y tratando pacientes de alto riesgo evitando que empeoren y tengan que ingresar en la UCI o, si lo hacen, que sea más precoz y mejorando su pronóstico, en una importante labor de prevención. También hemos ampliado la cartera de servicios”, explica.

Además, destacan por un hito dentro de los hospitales del Sistema Nacional de Salud. “Somos el Servicio de Medicina Intensiva en España de mayor tamaño en tener la certificación ISO 9001:2015 que hemos renovado desde 2017”, dice el jefe del servicio.

En el Servicio de Medicina Intensiva de este hospital trabajan en total unos 200 profesionales. “Hay una gran implicación en la mejora continua de la calidad y la seguridad de los pacientes”, resalta Rodríguez Borragán.

El Galardón otorgado por los Premios Best in Class es un acicate más para seguir manteniendo la excelencia conseguida. Entre los proyectos de mejora que tienen entre manos en este servicio destaca el “seguir desarrollando iniciativas de humanización en UCI y detección precoz de pacientes graves”. De manera paralela, Rodríguez Barragán señala que también quieren “iniciar la consulta externa a pacientes que han estado ingresados en la UCI”.

Finalistas

– Hospital Universitari i Politècnic La Fe

– Hospital Universitario de Torrejón

– Hospital Universitario del Henares