ESCLEROSIS MÚLTIPLE

br

Sandra Pulido Madrid | jueves, 31 de octubre de 2019 h |

La Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid se caracteriza por la innovación en la calidad, las consultas del alta resolución, la evaluación de los resultados por telemedicina y el apoyo al paciente.

David Pérez Martínez, jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitario 12 de Octubre, defiende que ganar un Premio Best in Class “es un gran aliciente para todo el equipo. Nuestro objetivo es proporcionar la mejor asistencia neurológica posible, con un alto grado de profesionalidad, manteniendo la preocupación por la calidad percibida por el paciente”.

Esta estrategia que intenta jugar en todas las bandas “hace el trabajo más complejo, pero desde luego más satisfactorio para los profesionales. Que unos premios prestigiosos como Best In Class nos lo reconozcan es un orgullo para todos”, añade.

La calidad en la atención al paciente es una unidad como la de esclerosis múltiple que se fundó hace 46 años. “Sin calidad en la atención al paciente no puede construirse un buen servicio clínico. A veces es complejo encajar las necesidades y expectativas del paciente con el trabajo técnico y los inconvenientes que podemos encontrar en nuestra actividad diaria. En muchos casos, la comunicación con el paciente y su entorno facilita esta tarea y genera mutua comprensión”, puntualiza Pérez Martínez.

Mejorar la seguridad clínica

Desde hace dos años los especialistas de la unidad trabajan en mejorar las habilidades y conocimientos en seguridad clínica para el paciente. “En una atención altamente compleja y tecnificada es clave evitar las complicaciones o efectos adversos durante la atención sanitaria. Fruto de esta preocupación hemos creado un taller práctico denominado “la habitación de los fallos”. En este taller se escenifica la atención clínica a un maniquí y se detectan los fallos que podamos encontrar en la práctica. Es una actividad por la que han pasado todos los miembros del servicio y es de gran utilidad para entrenar la detección de errores y los fallos durante la práctica clínica.

Carmen Martínez de Pancorbo, directora gerente del H.U. 12 de Octubre, fue la encargada de recoger de parte de David Pérez Martínez el galardón durante la Gala de los Premios BIC 2019. En palabras suyas este reconocimiento “es muy importante ya que detrás hay una patología compleja en la que trabaja un equipo multidisciplinar”.

Finalistas

– Complejo Hospitalario Universitario de Santiago

– Hospital Clínico San Carlos

– Hospital Universitario Infanta Cristina