Almudena Fernández Madrid | lunes, 14 de noviembre de 2016 h |

Con “satisfacción” por el reconocimiento al trabajo que vienen realizando acogen Lorenzo Livianos, director del Área Clínica de Salud Mental del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, Elisa Gallach y Candela Santiago, que forman también parte de este equipo, el Premio BiC en Esquizofrenia.

Agregan que dicho galardón otorga visibilidad al Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica y permite difundir en el ámbito sanitario “la potente organización de salud mental que presta atención integrada e integral desde una perspectiva biopsicosocial a lo largo del ciclo vital”, en recursos comunitarios, intermedios y hospitalarios con un equipo multidisciplinar altamente cualificado. “Nos motiva a seguir avanzando y mejorando la calidad de nuestra asistencia”, inciden.

Estos expertos detallan que los avances en psiquiatría y psicología clínica respecto al abordaje de los problemas de salud mental, y en concreto de la esquizofrenia, son varios y significativos. Fundamentalmente, la consideración de la persona que sufre un trastorno mental como ser único, con respuesta individualizada y particular a los tratamientos psiquiátricos y psicológicos que requiere un abordaje integral que incluya también al contexto inmediato, especialmente a la familia, como principal agente de soporte y colaboración.

Destacan los cambios derivados de los movimientos que proponen un mayor protagonismo de los usuarios en su proceso, esto —aseguran— ha supuesto la necesidad de ampliar la perspectiva de todos los que trabajan en el ámbito de la salud mental y empezar a reflexionar sobre algunas de sus prácticas para mantener la oferta asistencial más actualizada y de calidad. En este sentido, trabajan para favorecer la autonomía y el empoderamiento de las personas diagnosticadas, promocionando espacios en los que puedan tener voz propia, así como impulsando la toma de decisiones y la asunción de la responsabilidad sobre su propio proceso.

También reconocen la necesidad de establecer medidas antiestigma en salud mental.

Finalistas

Complejo Hospitalario de Pontevedra

Fundación Jiménez Díaz-UTE

Hospital Universitario de La Ribera