Por segundo año consecutivo, pero ya su tercer galardón, el Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, se alza con el Premio BiC en esta categoría, que cuenta con el apoyo de de Johnson & Johnson. Pilar Llamas, jefa del Servicio recogió el premio, junto a una especialista de su equipo, de manos de Elena Andradas, directora General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid y de Macarena Rodríguez, de Johnson & Johnson. “Siempre es un orgullo y un honor recibir este premio”, apunta Llamas. “Es el reconocimiento al trabajo bien hecho y un impulso para continuar por la senda del progreso, la mejora continua y la ilusión por revalidar este galardón”, señala Llamas para GM. Este servicio recibe este año la acreditación 5 estrellas.
La jefa de Servicio ha añadido que el equilibrio entre la parte clínica y el laboratorio, ambas compartidas en el Servicio de Transfusión, es fundamental. “La Hematología y Hemoterapia es una especialidad transversal que agrupa el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades de la sangre y es imprescindible potenciar ambas partes para que su integración dé como resultado el mejor y más preciso manejo de nuestros pacientes”, resalta.
Por otra parte, Llamas hace hincapié en que el Hospital Universitario FJD es pionero en la implantación de nuevas herramientas de digitalización, tecnologías de la salud e inteligencia artificial que optimizan los procesos y colaboran con los profesionales en el día a día a la vez que humanizan la asistencia.
“Además está la apuesta por la investigación traslacional y básica y por la docencia”, señala Llamas.
Potencial del equipo
El equipo, formado por profesionales en continúa formación mediante estudio, trabajo, investigación y rotaciones externas, nacionales e internacionales es fundamental para el perfeccionamiento de nuevas técnicas o novedosas opciones terapéuticas.
“Como líder del equipo, para mí es muy importante que cada uno de ellos elija a qué quiere dedicarse, en qué quiere enfocarse dentro de su campo de conocimiento y desde ahí, diseñar el mejor camino para alcanzar sus objetivos”, puntualiza. “Aunque lo verdaderamente importante es poner todo lo conseguido al servicio del cliente para su beneficio”, añade Llamas.
“La inagotable motivación de los profesionales que formamos el equipo por trabajar en favor del paciente es la clave de su éxito”, subraya.
Llamas ha explicado que el equipo está formado por 30 médicos adjuntos y 11 médicos residentes. Algunos trabajan en unidades clínicas, laboratorio o tienen atribuciones mixtas y otros trabajan en unidades especializadas como las de discrasias de células plasmáticas, trasplante de progenitores hematopoyéticos y terapia celular, síndromes linfoproliferativos, enfermedades mieloides, trombocitopatías, patología hematológica de la gestación o enfermedad tromboembólica.
Avances en cuanto a atención al paciente
“El paciente y su vivencia de su proceso asistencial es el centro de nuestro desempeño. En este sentido, tanto a nivel de servicio como del hospital, hay un incesante interés por perfeccionar la calidad de la atención”, destaca Llamas en este punto.
Además, Llamas ha explicado que la implementación de los formularios PREMs y PROMs permite a los pacientes expresar sus preocupaciones y evaluar los resultados de su tratamiento, una herramienta que refuerza la personalización y calidad en su proceso asistencial.
Desde el fin de la pandemia, también el hospital ha ampliado el programa de atención domiciliaria HADA, acercando el hospital al hogar de los pacientes. “Este servicio incluye procedimientos como trasplantes autólogos, transfusiones y entrega de medicación para aquellos con movilidad limitada”, apunta Llamas. Otro programa destacado es RHeNutrir, enfocado en pacientes hematológicos con desnutrición y sarcopenia. “Este programa, respaldado por un equipo de nutricionistas y fisioterapeutas, ofrece un tratamiento individualizado que mejora la calidad de vida y reduce las complicaciones”, señala.
Además, Llamas ha narrado que el hospital ha inaugurado una nueva área especializada en enfermedades de las plaquetas, implementando técnicas avanzadas para diagnosticar trombocitopatías y brindando una consulta semanal para la población pediátrica.
Futuro del Servicio
En cuanto a los proyectos futuros, el servicio ha iniciado el primer ensayo clínico de terapia celular CAR-T y tiene como objetivo desarrollar un CAR-T académico en colaboración con el CIEMAT, que se ajuste tanto a las necesidades de los pacientes como a la sostenibilidad del sistema sanitario. “Nuestro objetivo es potenciar este tipo de terapias, tanto en ensayos clínicos como en práctica clínica habitual”, destaca la especialista.
También está en marcha la creación de una unidad especializada en neoplasias mieloides de origen germinal, que permitirá una mejor caracterización de las mutaciones y brindará consulta de consejo familiar y seguimiento de pacientes.
“De forma que sí, siempre habrá nuevos proyectos, siempre habrá un horizonte que perseguir y conquistar para hacer que la Hematología de FJD continúe su desarrollo y esté siempre entre los mejores servicios del país para que nuestros pacientes reciban lo mejor y de la forma más humana. Ese es nuestro objetivo y nuestra tarea más encomiable”, concluye Llamas tras recoger el galardón.
“Como compañía con una larga trayectoria en el campo de la Hematología, poder acompañar a los galardonados es un motivo de alegría y un reconocimiento a todos los profesionales sanitarios que han hecho de la Hematología española un referente a nivel mundial”, señala David Beas, director de Government Affairs y Market Access de Johnson & Johnson Innovative Medicine. “La transformación que ha experimentado el pronóstico de enfermedades como el mieloma múltiple es el resultado de un esfuerzo conjunto al que hemos contribuido mediante la innovación terapéutica que mejora el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades hematológicas”, concluye.
También te puede interesar…