Premios BiC
ESQUIZOFRENIA

br

sandra Pulido Madrid | jueves, 31 de octubre de 2019 h |

“Un reconocimiento al trabajo de muchos profesionales que durante décadas han demostrado que se puede hacer más por las personas con trastornos psicóticos y esquizofrenia”. Así explica Celso Arango, jefe de la Unidad de Esquizofrenia del Hospital Universitario Gregorio Marañón, lo que significa ganar el Premio Best in Class.

En los últimos años han incorporado un programa clínico para adultos y menores con esquizofrenia en régimen de hospitalización total o parcial y programas ambulatorios de continuidad y de cuidados que incluyen psicoeducación, enfermería comunitaria, cumplimiento terapéutico etc. “Hemos comenzado varios estudios sobre prevención primaria y secundaria como por ejemplo reducir factores de riesgo como el acoso escolar, ensayos clínicos con sujetos de alto riesgo, ensayos con fármacos antioxidantes en primeros episodios psicóticos”, señala Arango.

500+

La Unidad de Esquizofrenia es el primer servicio médico de España en alcanzar 500+ en EFQM. Recientemente han integrado todos los dispositivos asistenciales en un gran Instituto de Psiquiatría y Salud Mental (IPSMarañon). “Todos los profesionales del IPSMarañón están implicados con la calidad. El haber ganado recientemente el primer premio iberoamericana de calidad representando a España es un gran orgullo para todos nosotros”, subraya Arango.

El IPSMarañón tiene más de 300 profesionales, entre los que hay aproximadamente 50 psiquiatras y más de 30 psicólogos clínicos. “La implicación en objetivos comunes es máxima”, añade Arango.

En palabras del especialista, la misión de la Unidad radica en proporcionar al usuario una atención sanitaria integral, personalizada y adecuada a sus necesidades, garantizando que la asistencia se lleve a cabo de manera correcta y eficiente con los recursos. “Desarrollar la investigación y proporcionar docencia de excelencia que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno mental, sus familiares y la sociedad y promover el desarrollo personal y profesional de su equipo humano”, forma parte de también de los objetivos describe el profesional.

Asimismo, la Unidad tiene varios proyectos europeos que permitirán predecir el curso y pronóstico de pacientes después de un primer episodio psicótico. “Estamos además haciendo ensayos clínicos utilizando medicina digital personalizada”, concluye.

Finalistas

– Hospital Universitario 12 de Octubre

– Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

– Organización Sanitaria Integrada Bilbao – Basurto