El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander ha sido reconocido con el Premio BiC 2024, apoyado por Shionogi, por su continuo impulso hacia la innovación en el campo de las Enfermedades Infecciosas. María del Carmen Fariñas Álvarez, jefa de Servicio de Enfermedades Infecciosas de este centro subraya en declaraciones a Gaceta Médica que “este premio supone un gran reconocimiento al esfuerzo que ponemos cada día en la atención a los pacientes con enfermedades infecciosas y nos llena de orgullo ver que nuestro trabajo y dedicación son valorados de esta manera, lo que también nos da un impulso extra para seguir mejorando y trabajando juntos como equipo”.
María del Carmen Fariñas Álvarez recogió el premio de manos de María Souto, secretaria general de la Consejería de Salud de Cantabria y Pablo Abela de Shionogi. Además, este premio BiC lleva aparejado el reconocimiento ‘Cinco Estrellas’ por haber ganado tres años seguidos.
Entre los puntos fuertes de este servicio, Fariñas destaca la formación continua del equipo, la implementación de protocolos actualizados respaldados por la evidencia científica, y la capacidad para responder de manera ágil ante emergencias de salud. “Además, trabajamos de manera estrecha con otros servicios y centros de investigación, lo que nos permite estar a la vanguardia en tratamientos”, señala la especialista, quien también añade que, “mantenemos un firme compromiso con una atención más humana, garantizando que cada paciente reciba un trato respetuoso”.
Vocación de servicio
El equipo destaca por ser joven y tener un gran potencial, “respaldado por una formación especializada y una vasta experiencia en el manejo de enfermedades infecciosas complejas”, recalca Fariñas. La “fuerte vocación de servicio”, les permite cumplir con el objetivo de ofrecer una atención de calidad, “siempre centrada en el bienestar del paciente”, puntualiza.
El equipo está compuesto por 8 médicos, y cada año reciben a más de 35 residentes de diversas especialidades que acuden a formarse en este servicio. “Además, tenemos residentes de Medicina Interna de otros hospitales y comunidades que se capacitan en enfermedades infecciosas”, explica la jefa del servicio. “Cada médico se especializa en una enfermedad infecciosa específica, aunque esta asignación puede cambiar al final de cada año”, afirma. En consultas externas cuentan con un equipo de 3 enfermeros/as, un/a auxiliar de clínica y dos auxiliares administrativos y, en hospitalización, comparten el equipo de enfermería y auxiliares de clínica con el Servicio de Cirugía Torácica.
Así, añade que “actualmente, no contamos con residentes propios debido a que no existe la especialidad de Enfermedades Infecciosas, pero consideramos que su creación es fundamental”.
La experta asegura que esto no solo mejoraría la formación de otros profesionales, sino que también garantizaría una atención de calidad para los pacientes con infecciones complejas. “Estamos convencidos de que vamos por buen camino, ya que la aprobación de la especialidad de Medicina de Urgencias es una muestra de que el RD 589/2022 está funcionando, por lo que soy optimista de que, en el corto plazo, se logrará este reconocimiento”, indica Fariñas.
Mejorar la atención de los pacientes
En los últimos años, han implementado varios cambios para optimizar la atención a pacientes con enfermedades infecciosas. Tal y como explica Fariñas, “hemos actualizado nuestros protocolos basándonos en las últimas evidencias científicas y hemos reforzado la formación continua de nuestro equipo para estar al tanto de nuevas enfermedades”. “Además, hemos mejorado la coordinación entre diferentes áreas, lo que nos permite ofrecer una atención más rápida y eficaz”, subraya.
Uno de los ejemplos más destacados es la instauración de un Programa de atención conjunta y simultánea en consultas externas con las especialidades quirúrgicas. “Este programa permite que el médico de Enfermedades Infecciosas se desplace a las consultas externas de los Servicios Quirúrgicos para atender al paciente de manera conjunta”, explica la jefa del servicio. Esto facilita una atención más integral y evita que el paciente tenga que acudir a consultas separadas, lo que optimiza su experiencia. “Gracias a estos avances, hemos logrado diagnosticar con mayor rapidez y mejorar los resultados de los tratamientos, siempre priorizando el bienestar del paciente”, destaca.
Nuevas oportunidades futuras
Fariñas explica que han ampliado el Programa de Optimización de Antibioterapia, que comenzó en 2010 y se implementó inicialmente en los Servicios Quirúrgicos, Anestesia, Hospitalización Domiciliaria y Urgencias. “También, hemos fortalecido la comunicación y la continuidad asistencial con Atención Primaria, especialmente en la resolución de problemas relacionados con la Patología Infecciosa y hemos intensificado nuestra colaboración en el Programa de Multirresistentes y nuestra implicación en la investigación dentro del área de Trasplantes del hospital”, señala.
De cara al futuro, se encuentran desarrollando proyectos de telemedicina para realizar un seguimiento remoto de los pacientes, a la vez que investigan nuevos tratamientos para infecciones causadas por microorganismos multirresistentes, “con el objetivo de seguir avanzando en la mejora de la atención a nuestros pacientes”, concluye Fariñas.
Por su parte, Shionogi, compañía que apoya este galardón, asevera que es un orgullo apoyar esta iniciativa que reconoce la excelencia en la atención sanitaria a los pacientes en los servicios de enfermedades infecciosas. Uno de los grandes legados de la compañía es su alto compromiso en este área.
También te puede interesar…