Juan José Sánchez Castro

Entrevistas 5 ESTRELLAS BIC

Pregunta. El año pasado el Servicio de Atención Primaria de A Estrada estrenaba distintivo 5 estrellas en los BiC y también un nuevo centro, ¿cómo ha transcurrido 2021?

Respuesta. Ha sido un año marcado por la pandemia que ha provocado cambios en la demanda. Tras un periodo de poca demanda presencial, el último mes del año acaba con una onda, que repercute de sobremanera en las agendas de citas diarias, generando una demanda con alta carga burocrática, que dificulta que el trabajo en equipo multidisciplinar ocupe un primer plano.

P. ¿Han cumplido las nuevas instalaciones las expectativas de los profesionales? ¿Y de los pacientes? ¿Tienen pendiente algún cambio en este sentido?

R. Con relación al nuevo centro estamos muy contentos: es intuitivo, funcional, estético y sociable, facilita nuestro trabajo y mejora la calidad de atención percibida por los pacientes. El próximo año esperamos la construcción de un helipuerto anexo al centro de salud que agilizará la atención a emergencias.

P. La apuesta por la calidad en este servicio les ha hecho ganar durante cinco años el Premio BiC en atención primaria. Que no lo hayan ganado esta vez, por las bases de los premios, no quiere decir que se haya bajado la guardia, ¿cómo han seguido trabajando por la calidad?

R. Dentro del Plan Estratégico 2020-2024 hemos ampliado el papel de la unidad administrativa como unidades citadoras y secretaría del centro para incorporar nuevas actividades, más orientadas al paciente y más integradas en el desarrollo funcional del Equipo convirtiéndose en unidades de gestión de flujo y de atención personalizada al usuario.

En este momento, trabaja en equipo en gestión de la demanda, dirigiendo a las personas que solicitan asistencia a lugar, momento y profesional más adecuado en función de unos protocolos que permiten a través de una serie de pasos canalizar la gestión de la demanda según el motivo expresado por el usuario.

“A Estrada es el único centro de Galicia que desarrolla el estudio ENE-Covid Sénior, cuyo objetivo es conocer si la inmunidad frente al covid -19 en personas mayores puede tener una duración diferente”

Por otra parte, ese proceso de gestión en equipo de la demanda permite construir un perfil resolutivo en relación con la excelencia de modo homogéneo e incorpora a los profesionales de enfermería como puerta de entrada normalizada y referentes clínicos en el sistema de la atención primaria para ciertos problemas agudos leves. Esperamos que, poco a poco, las habilidades, el dinamismo y la mayor experiencia de la enfermería en la aplicación de los algoritmos de actuación, permitan optimizar el circuito de resolución de patología aguda mejorando al mismo tiempo la satisfacción de los pacientes y propiciando la educación sanitaria y la autorresponsabilidad en el manejo de la propia salud.

Tras una pausa motivada por la pandemia hemos reactivado la unidad de rehabilitación cardíaca básica para pacientes infartados, única unidad de este tipo en atención primaria dentro de la comunidad autónoma de Galicia.  

Seguimos apostando por la investigación, en esta línea, A Estrada es el único centro de Galicia que desarrolla el estudio ENE-Covid Sénior, integrado dentro del estudio nacional de seroprevalencia ENE-Covid cuyo objetivo es conocer si la inmunidad frente al covid -19 en personas mayores puede tener una duración diferente.

En el ámbito de la formación, donde somos centro docente acreditado para la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, Enfermería Especialista en Ginecología y Obstetricia, Fisioterapia, Trabajo social, Documentación Sanitaria, hemos conseguido la acreditación como centro docente para la Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria.

P. El Plan de Salud del Servicio Gallego de Salud está vigente hasta 2024, ¿hay alguna línea de trabajo nueva que se haya incorporado en el último año o vaya a desarrollarse a lo largo de 2022?

R. 2022 será un año de importante transformación para nosotros, en la línea asistencial, empezaremos en el primer trimestre una consulta de E-Ecoscopia en colaboración con el departamento de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. en la línea de apostar por una AP como eje trazador del sistema sanitario potenciando con fuerza plataformas telemáticas que den apoyo a las interconsultas asíncronas e interconsultas conectadas de ecocardioscopia.

“En el primer trimestre comenzamos una línea de E-Ecoscopia, en colaboración con el departamento de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago”

Al mismo tiempo, pondremos en marcha un nuevo modelo de atención personalizada a los pacientes crónicos complejos en colaboración con el departamento de Medicina Interna del CHUS a fin de dar una respuesta más adaptada, más proactiva, más integrada y personalizada, a ese colectivo de pacientes con especial vulnerabilidad por tener necesidades mixtas sanitarias y sociales.

P. ¿Cómo está sorteando el servicio esta última ola de Covid? ¿Están al límite los trabajadores, después de dos años de pandemia?

Equipo del Servicio de Salud de A Estrada en una imagen de archivo.

R. Como el resto de atención primaria nos hemos visto con el reto de conjugar, seguridad, accesibilidad y calidad, algo difícil. En A Estrada nos ayuda el contar con correctas infraestructuras, unos recursos humanos suficientes y bien formados y trabajo en equipo.

Ahora bien, es evidente que, desde hace años, en mayor o menor medida en función de territorios, en el lado de la demanda, tenemos más dependencia, más complejidad, más soledad, ciudadanos más exigentes y expectantes, presuntos pacientes, que cuando lo solicitan, desean ser atendidos cuanto antes. A esto se ha añadido ahora la presión asistencial de la sexta ola. En este contexto, en todas partes los profesionales se ven obligados a un gran esfuerzo para dar respuesta a la demanda asistencial, tanto aguda como crónica, tanto derivada de la pandemia como la habitual, hacerlo de forma resolutiva y al mismo tiempo, lo que ha llevado a muchos profesionales y servicios a una situación límite.

P. ¿Confía en que el Plan de Acción para la Atención Primaria aprobado por el Interterritorial tenga un efecto, en la práctica, en centros como este? ¿Qué cree que se debería hacer para relanzar el primer nivel asistencial?

R. El plan de atención primaria aprobado por la interterritorial tiene muchos aspectos positivos. Hay apuestas por renovarla, potenciarla, fortalecerla, dotarla de más autonomía, pero, en mi opinión, no sienta las bases para que la atención primaria pueda evolucionar del modelo de puesta de entrada. La evidencia es el apartado 10, carente de contenido, donde habla de empoderar la AP para que sea el eje vertebrador. Ello pone en evidencia que en ese plan carece de palancas de cambio que permitan el tránsito hacia un modelo de prestación de servicios sanitarios integrados que, vertebrado por AP, incorpore atención sanitaria, atención social y salud pública, con sus subcapítulos de prevención y promoción de la salud. En mi opinión, ese es el elemento nuclear para construir un modelo coherente y sólido para la AP que asegure que pueda ser global y duradero.

En Galicia, hay un proyecto de AP vertebradora, que, en sus primeros pasos, en los que no se ha llegado a profundizar en las grandes transformaciones que ese tránsito requiere y que van más allá de la atención primaria, ha chocado con barreras corporativas, motivacionales, político-sindicales y económicas. Esto para nosotros es un drama, porque hay riesgo de que las iniciativas de mejora para reducir la sobrecarga, el estrés y la frustración se hagan dentro del modelo de puerta de entrada que ha conducido a la atención primaria a la actual situación, con lo que condenarán a la AP al corto plazo.


También te puede interesar…