J. A. R. Barcelona | lunes, 14 de noviembre de 2016 h |

Antonio Benedicto Redón, jefe del Servicio de Urología del Hospital de La Ribera, comenta que los comités de tumores son una excelente plataforma para la atención de los pacientes que sufren neoplasias. “En nuestro caso, el comité de tumores urológicos está formado por oncólogos médicos, oncólogos radioterápicos, especialistas de anatomía patológica, especialistas de medicina nuclear y especialistas del Servicio de Urología. Un equipo completo de especialistas que pueden valorar el caso desde diferentes puntos de vista.

Los casos de los pacientes se presentan en el comité con una periodicidad semanal, y se lleva a cabo un abordaje multidisciplinar y un seguimiento durante todo el tratamiento”. A este respecto, Benedicto considera que es necesario “abandonar definitivamente la concepción de que el paciente pertenece a un servicio u otro, ya que se puede beneficiar mucho más de un abordaje multidisciplinar”.

Entre los puntos fuertes de la Unidad del Comité de Tumores Urológicos del Hospital de La Ribera, este experto destaca la apuesta que han realizado por la cirugía mínimamente invasiva. “Gracias a la laparoscopia estamos logrando menores índices de sangrado, una recuperación temprana, menor tiempo de hospitalización, una reinserción más rápida en el mercado laboral, y todo ello sin repercusión en los resultados oncológicos y con unos resultados funcionales muy buenos”, explica este experto.

En este sentido, la formación que se imparte en el servicio obliga a los profesionales a estar completamente actualizados y, por tanto, mejorar su excelencia en el uso de técnicas no invasivas y el manejo de fármacos.

Valoración

Benedicto valora de forma muy positiva la consecución de este galardón, que reconoce la excelencia del tratamiento en equipo de los pacientes con tumores urológicos. “Supone un gran honor y un gran prestigio para nuestra unidad”, explica. Además, considera que concurrir a los Premios Best in Class es una excelente oportunidad “para comparar y validar lo que hacemos”.

Finalistas

Hospital Universitari i Politècnic La Fe

Hospital Universitario Lucus Augusti

Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela