Premios BiC
FARMACIA

br

Carmen M. lópez Madrid | jueves, 31 de octubre de 2019 h |

Para la responsable del servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, Isabel Martín Herranz, este reconocimiento supone un reto para continuar y mejorar este nivel alcanzado.

Para el Servicio de Farmacia la calidad es una línea estratégica en la consecución de los objetivos asistenciales. “La orientación hacia la calidad supuso un antes y un después en la dinámica de funcionamiento del servicio. Y más concretamente, la medición y evaluación de la satisfacción de los pacientes nos ha permitido reorientar nuestros procedimientos a sus necesidades y expectativas”.

Dentro de una estrategia general de humanización, como apunta Martín Herranz, han impulsado la accesibilidad de los pacientes externos a los medicamentos de dispensación hospitalaria y a la atención farmacéutica, mediante protocolos de coordinación con el hospital comarcal del área de salud; la teleconsulta de atención farmacéutica con dispensación domiciliaria y el proyecto Accefar-Innova de coordinación con farmacéuticos de Atención Primaria que trabajan en algunos centros de salud del área sanitaria.

A nivel interno, la especialización de los farmacéuticos en áreas de conocimiento (cardiología, infecciosos, reumatología, pediatría, oncología, etc.) ha permitido el desarrollo de un modelo de trabajo transversal independientemente de que el paciente se encuentre ingresado, en el hospital de día o en consulta externa. Por otro lado, la línea de coordinación asistencial con Atención Primaria, con la incorporación de nuevas tecnologías como la e-interconsulta bidireccional, también es un valor diferenciador del servicio.

Actualmente, el servicio está diseñando, en colaboración con el Servicio de Sistemas de Información del Hospital, varios programas informáticos que sirvan de apoyo a la toma de decisiones sobre la terapéutica y también para evaluación de resultados en salud. Son programas, en el entorno del Big Data, que utilizan la inteligencia artificial con estos objetivos. “Actualmente ya disponemos de uno en funcionamiento para pacientes infectados por el virus de la hepatitis C y estamos trabajando en programas informáticos para seguimiento de pacientes con mieloma múltiple, asma grave o psoriasis. En esta línea de medición de resultados en salud, intentaremos incorporar los resultados comunicados por los pacientes directamente al programa”, apunta.

Han incorporado también nuevas herramientas basadas en inteligencia artificial, como el CHATBOT, que es el primero que funciona en Farmacia Hospitalaria, y que les aporta, dice, mayor seguridad en la toma de decisiones de urgencia, como es el área intoxicaciones.

“Por otra parte, queremos continuar avanzando en la individualización y personalización de los tratamientos a través de la Farmacogenética, lo que nos permitirá contribuir a mejorar la efectividad y seguridad de los medicamentos, así como las terapias avanzadas (celular, génica…). Es decir, nos preparamos para los medicamentos del futuro, que ya son realidad, sin olvidar de dónde venimos, que es la Farmacia más tradicional”.

Martín Herranz asegura que el Servicio de Farmacia no solo realiza labor asistencial, sino también docente e investigadora. “Hemos avanzado mucho en los últimos años en estas áreas. Incrementamos el número de tesis doctorales y el factor de impacto de nuestras publicaciones. Estamos presentes en numerosos foros científicos y grupos colaborativos de trabajo. Hemos promovido y colaboramos en diferentes proyectos de investigación científica. Pero si algo hay que destacar y de lo que estamos orgullosos, es de la formación y docencia a las generaciones futuras de farmacéuticos, tanto pre y post grado. Ofrecer un programa docente completo para los futuros farmacéuticos especialistas es para nosotros una responsabilidad y un reto continuo que nos mantiene activos y con la mente abierta. A ellos también les debemos este premio”.

Finalistas

– Agenc. P. Empresarial Sanitaria H. de Poniente

– Complejo Hospitalario Universitario de Santiago

– Hospital Gral. Univ. Gregorio Marañón

– Hospital Universitari i Politècnic La Fe