La Unidad de Dolor Oncológico del Hospital Universitario de La Princesa ha sido distinguida con el premio Best in Class (BIC) a la Mejor Unidad de Dolor Oncológico, distinción que cuenta con el apoyo de Medtronic y Esteve. Este galardón resalta la excelencia y compromiso de su equipo en el tratamiento integral de pacientes con cáncer, que requieren un enfoque especializado debido a la complejidad de su dolor.
El dolor en pacientes con cáncer presenta retos únicos, como una elevada frecuencia y factores emocionales complejos. Al diagnóstico, un 30% de los pacientes experimenta dolor, porcentaje que asciende al 90% en etapas avanzadas y afecta también al 45% de los supervivientes. Además, muchos asocian el dolor con un mal pronóstico, lo que puede generar miedo y evitar que comuniquen su dolor. La Unidad de Dolor de La Princesa ofrece un manejo multidisciplinar que combina tratamientos farmacológicos, intervencionistas y atención a los aspectos biopsicosociales para adaptarse a la evolución del dolor. Este modelo permite una atención ágil y adaptada a cada fase de la enfermedad.
Avances y Nuevas Terapias
Aunque el campo de investigación en dolor oncológico crece de forma lenta, la Unidad de La Princesa está al día en la aplicación de nuevos tratamientos y en el uso de terapias innovadoras. Actualmente, exploran opciones como anticuerpos monoclonales, inhibidores de los receptores TRPV, cannabinoides y ketamina. Además, integran nuevos protocolos basados en evidencia real para tratamientos que, aunque no son novedosos, carecían de suficiente respaldo para el dolor oncológico. Ejemplos incluyen el uso de capsaicina para la neuropatía inducida por quimioterapia y la terapia intratecal con ziconotida en pacientes con dolor complejo.
En el ámbito de la calidad asistencial, la Unidad ha sido la primera en España en obtener la certificación ACDON de excelencia en dolor oncológico. Además, lideran proyectos de mejora continua, como una hoja de ruta que estandariza el seguimiento de cada paciente, optimizando no solo la seguridad sino también la experiencia y satisfacción de los pacientes y sus familiares. Este año, han publicado el primer estudio nacional sobre dolor en supervivientes de cáncer, un problema aún infradiagnosticado, y desarrollan protocolos que aborden esta necesidad.
Proyectos a Futuro y Formación
En cuanto a proyectos de investigación, la Unidad explora el dolor en pacientes post-trasplante de médula ósea y avanza en el desarrollo de protocolos de terapia intratecal. Desde una perspectiva asistencial, están organizando reuniones abiertas a pacientes y profesionales para mejorar la educación sobre el autocuidado y el manejo del dolor oncológico, así como cursos especializados para oncólogos y paliativistas en el tratamiento de dolor avanzado.
Este premio BIC refleja el trabajo en equipo de la Unidad del Dolor con los servicios de oncología y paliativos del Hospital de La Princesa. Gracias a su enfoque integrado, los pacientes son atendidos en menos de 48 horas, y las consultas de dolor coinciden con las de oncología para una atención continua y coordinada. Además, el hospital fomenta que los residentes de oncología roten en la Unidad, promoviendo una cultura de atención al dolor.
El galardón fue entregado por Celia García Menéndez, Directora General de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente de la Comunidad de Madrid, Silvia Rojo, de Medtronic, y Catalina Marsicano Lavitula, de Esteve. Subieron a recogerlo Concepción Pérez, Jefe de la Unidad del Dolor, y Noelia Sánchez, DUE de la Unidad. Este reconocimiento confirma la excelencia y liderazgo del Hospital Universitario de La Princesa en la atención al dolor oncológico, centrada en el paciente y en la mejora constante de sus tratamientos.
En este sentido, tanto Medtronic, como Esteve, destacaron su compromiso con la mejora continua del tratamiento del dolor asociado al cáncer y garantizar el acceso a terapias innovadoras para el mayor número de pacientes, promoviendo un enfoque multidisciplinar que involucre a los diversos profesionales sanitarios que intervienen en el tratamiento oncológico.
“Valoramos el esfuerzo de los profesionales de la salud en transformar la vida de quienes sufren dolor crónico. Estos Premios BIC no solo celebran la excelencia en la atención, sino que también nos motivan a seguir desarrollando tecnologías y opciones terapéuticas que contribuyan a mejorar la vida de las personas”, recalcaron las compañías.