En el marco de la celebración de la 19ª Edición de los Premios BiC, y por primera vez en su historia, las comunidades autónomas han presentado sus acciones políticas, planes y estrategias para abordar los determinantes sociales de la salud (DSS) en todos los ámbitos de la asistencia sanitaria. El galardón, que premia el mejor abordaje de los DSS en las comunidades autónomas (CCAA) y que cuenta con la colaboración de MSD, ha ido a parar a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta Andalucía tras haber sido compiladas y evaluadas las iniciativas de la totalidad de las autonomías, alzándose ganadora para la convocatoria de 2024.

En ese sentido, el presente premio trata de reconocer la labor de las regiones para distinguir las mejores prácticas y enfoques impulsados por las distintas administraciones, permitiendo visibilizar y valorar políticas públicas innovadoras, integrales y efectivas que ponen la salud de sus ciudadanos en el centro de las decisiones políticas.

Para este premio, se han tenido en cuenta diferentes criterios establecidos por casi una veintena de sociedades científicas, donde se ha analizado el nivel de integración entre servicios sanitarios y sociales, el uso de la tecnología y los datos para monitorizar y evaluar los DSS, la capacitación continua de profesionales en este área, la multidisciplinariedad de los equipos en la promoción de entornos saludables y la inclusión de los DSS en las políticas públicas.

“Queremos defender que los DSS son más importantes en el ámbito de la salud que la propia asistencia, influyen más en nuestra salud. Son los factores en los que tenemos que trabajar de formar prioritaria, donde hay que hacer inversiones y todos los esfuerzos más grandes, porque están a nuestro alrededor y nos impactan”, ha dicho en su discurso durante la recogida del premio Jorge del Diego, director general de Salud Pública de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta, un galardón que ha sido entregado de manos de Inmaculada Mediavilla, presidenta de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), y Cristina Nadal, directora ejecutiva de Policy de MSD España.

“En Andalucía hemos creado nuestra Estrategia de Hábitos Saludables porque el impacto en salud hay que cuantificarlo. Asimismo, toca ver qué hacen otras consejerías, porque todas están unidas, sus estrategias y sus líneas. Debemos trabajar juntos para determinar esos DSS. Tenemos que poder medirlos para tener indicadores reales que nos digan por dónde hemos de ir. En eso queremos trabajar, tenemos que aportar salud real a todas nuestras poblaciones”, finalizaba Del Diego.

Abordar los DSS para prevenir la enfermedad

Los DSS son definidos por la OMS como “las circunstancias en las que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud”. Estos son, a su vez, una parte importante de la prevención y de la mejor comprensión de todo lo que afecta a la epidemiología. Además, diversos estudios han demostrado que factores como la educación, el género, el acceso a empleos dignos, la situación económica y las condiciones de la vivienda influyen en indicadores clave de salud, incluyendo la esperanza de vida, la prevalencia de enfermedades crónicas y el bienestar psicológico.

En este contexto, se ha puesto en marcha por primera vez el Premio al Mejor Abordaje de los DSS en las comunidades autónomas, con el objetivo de reconocer a las regiones que mejoran la integración entre servicios sanitarios y sociales, que utilizan la tecnología para monitorizar y evaluar los DSS y que impulsan una capacitación continua en este área. Así, este galardón actúa como catalizador e incentivo para una gestión de la salud pública que integre como fundamentales aspectos intersectoriales, promueva entornos saludables y evalúe continuamente el impacto de las políticas implementadas.

“Los determinantes sociales son factores que condicionan el estado de salud de los individuos en un porcentaje mucho mayor (75%) que la misma biología o la genética. En MSD, nuestro compromiso con la equidad se pone de manifiesto a través de grandes programas a nivel mundial para mejorar la equidad de acceso tanto a fármacos como a servicios asistenciales, que impactan a millones de personas en todo el mundo. Además, concretamente en España, trabajamos, de la mano de las administraciones, tanto a escala nacional como regional y hospitalaria, en el papel de esos condicionantes para la mejora de las rutas asistenciales de pacientes de distintas patologías (cáncer, VIH y diabetes) y para lograr que puedan llegar a tener un acceso más equitativo en términos de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Crear una nueva categoría de premio dentro de los Best In Class (BIC), que ya son todo un referente en el sector, supone dar un paso importante para fomentar iniciativas y proyectos de la mano del sistema sanitario en la búsqueda de soluciones que reduzcan las inequidades en salud y mejoren la calidad de vida de los pacientes. Para MSD es una satisfacción formar parte de este proyecto como patrocinador”, ha expuesto Nadal en declaraciones a GM.


También te puede interesar…