José. A. Rodríguez Barcelona | lunes, 14 de noviembre de 2016 h |

“Uno de los principales puntos fuertes de nuestro servicio es que hemos creado un equipo de personas que atiende las enfermedades alérgicas en todos los grupos de edad, y que dentro del servicio, además, disponemos de unidades altamente especializadas para patologías que son muy demandadas por la población y otras que son de escasa frecuencia”, comenta José Manuel Zubeldia, jefe de Alergología del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, que valora “muy positivamente el logro del galardón”.

Zubeldia comenta que su servicio está enfocado en proporcionar la mejorar asistencia a los pacientes. Este experto señala que el año pasado ya se presentaron a los Premios Best in Class. “Un hecho que nos permitió plantearnos diversos aspectos de nuestra asistencia, y tuvimos la grata sorpresa de quedar finalistas”. Zubeldia explica que esa primera experiencia con los galardones BiC les ha animado a esmerarse todavía más en mejorar determinados procesos de su servicio. Asimismo, “nos ha hecho ser conscientes de la importancia de cuantificar aspectos de la calidad de la atención, como, por ejemplo, en el apartado de cómo nos perciben los pacientes. Es decir, a pesar de que nosotros ya ofrecíamos una buena asistencia, no cuantificábamos esta satisfacción, y ahora sí que lo hacemos a través de encuestas a los pacientes”.

Estructura del servicio

En cuanto a la estructura del servicio, cuentan con una parte del mismo dedicada a las inmunodeficiencias en los niños, “que generalmente no se tratan en los servicios de alergología de forma rutinaria”. Por otro lado, también disponen de consultas monográficas y son centro de referencia en síndromes de activación mastocitaria, esofagitis eosinófila, angioedema no histaminérgico y asma de difícil control. Y también tienen una unidad de desensibilización a fármacos, sobre todo oncológicos. Sin olvidar que el servicio tiene actualmente ocho ensayos abiertos, “algunos tan punteros como en el caso del angioedema o en el de las inducciones de tolerancias en alergia a alimentos”.

Finalistas

Clínica Universidad de Navarra

Hospital General Universitario de Elda-Virgen de la Salud

Hospital Universitario del Vinalopó

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla