El premio Best in Class 2024 (BiC) a Mejor Hospital en Control de Infecciones ha recaído en este edición en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Este centro se caracteriza por su compromiso constante con la innovación y la mejora continua para la prevención de infecciones, centrándose en la excelencia de la atención y el cumplimiento de las funciones preventivas.

María Dolores Martín Ríos, jefa de Servicio de Medicina Preventiva de la Fundación Jiménez Díaz, junto con una integrante de su Servicio, recogió el galardón de manos de Almudena Quintana, directora general asistencial del Servicio Madrileño de Salud y Nacho Díaz Presa de Solventum. La jefa del Servicio galardonado subraya a Gaceta Médica la “enorme alegría y satisfacción” con la que recogen este galardón. “Representa un valioso reconocimiento que destaca el esfuerzo diario de un equipo comprometido y reafirma nuestro compromiso de innovar y mejorar continuamente”, afirmó Martín. “Nos sentimos motivados y agradecidos porque el esfuerzo, la dedicación y la pasión del equipo sean valorados, un aliciente para seguir mejorando”, indicó.

María Dolores Martín Ríos, jefa de Servicio de Medicina Preventiva de la Fundación Jiménez Díaz.

El equipo se distingue por su capacidad para trabajar en colaboración con diversas disciplinas y servicios involucrados en la prevención y control de infecciones, tales como Medicina Preventiva, Microbiología y Enfermedades Infecciosas. Todo ello se apoya en tecnologías avanzadas como Argos, una plataforma de vigilancia en tiempo real. “Gracias a esta tecnología, reducimos los tiempos de detección y optimizamos los recursos, lo que nos permite enfocarnos en actividades de mayor valor, como la formación y sensibilización del personal sanitario en prevención y control de infecciones”, asegura la jefa de Servicio.

Reducir las infecciones en el entorno hospitalario

El Servicio de Medicina Preventiva se organiza en dos áreas principales: la unidad de inmunización y la unidad de prevención y control de infecciones hospitalarias. Poniendo el foco en la unidad de prevención y control de infecciones, el equipo está compuesto por cuatro médicos preventivistas, tres enfermeras y una auxiliar de enfermería. “Nuestra misión es reducir la incidencia de infecciones en el entorno hospitalario, formando a los profesionales de primera línea en las mejores prácticas para prevenirlas”, recalca Martín.

Uno de los puntos de trabajo de este centro es la implementación de ARGOS, una plataforma que automatiza y centraliza la vigilancia de infecciones relacionadas con la atención sanitaria (IRAS). “Utilizando tecnologías avanzadas como Big Data, Inteligencia Artificial y aplicaciones móviles específicas, ARGOS permite una monitorización en tiempo real, mejorando la detección precoz de infecciones y permitiendo una actuación rápida ante posibles riesgos”, explica la jefa de Servicio.

Esto optimiza recursos, reduciendo el tiempo dedicado a tareas administrativas y permitiendo que el equipo se enfoque en actividades de valor directo para los pacientes, como la educación sanitaria y la formación en prevención.

Equipo del Servicio de Medicina Preventiva.

Según Martín, “en 2023, ARGOS incrementó la vigilancia quirúrgica en un 62,2%, lo que supuso un total de 4.000 pacientes adicionales bajo monitoreo en tiempo real”. Además, mantiene a todo el personal del hospital informado sobre los resultados de la vigilancia, mejorando la eficiencia y la comunicación en los programas de prevención y control de infecciones.

Este reconocimiento contó con el apoyo de Solventum, quienes aseguraron que los profesionales sanitarios son la primera línea de defensa en la prevención de infecciones, comprometidos con la salud y el bienestar de los pacientes a través de protocolos rigurosos y un standard de calidad eficiente.

“El compromiso de Solventum con la excelencia en la atención médica se refleja en su apoyo constante a los profesionales sanitarios, promoviendo la implementación de estrategias innovadoras y formación para la prevención de infecciones”, destacan desde la compañía. “Premiar al mejor hospital en prevención de infecciones es reconocer el esfuerzo y la dedicación de los profesionales que trabajan incansablemente para proteger a los pacientes y reducir riesgos en el entorno sanitario”, concluyen.


También te puede interesar…