En la anterior edición de los Premios BiC se quedaron a las puertas —fueron finalistas—. Pero haciendo gala del refrán que asegura que “quien lo sigue, lo consigue”, en esta edición ya pueden decirlo: el servicio de Farmacia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid es el mejor servicio de FH en la categoría de enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMIDs).

Un galardón que está patrocinado por Leo Pharma, como parte del compromiso de esta compañía “por la calidad asistencial de los servicios de Farmacia Hospitalaria y el reconocimiento al excelente trabajo multidisciplinar de un gran equipo humano que tiene la mejora continua y la búsqueda de la excelencia”, apunta Maria Massafrets, su directora de MA & Governmental Affairs.

Servicio Farmacia Gregorio Marañon
Foto de familia del servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón.

La imagen cara al exterior que transmite el equipo de profesionales que conforman este servicio es la misma que les guía en su quehacer profesional. Así lo confirma Esther Chamorro, farmacéutica de este Servicio: “la mejora continua de la calidad asistencial ha sido siempre una prioridad, y las diferentes certificaciones con las que contamos nos ayudan a evaluar nuestra gestión, a identificar nuevas líneas de mejora y a lograr una mayor implicación de los profesionales”, señala.

Tal como recuerda esta especialista, los pacientes con IMIDs “requieren tratamientos de una elevada complejidad de forma crónica, que si bien han demostrado mejorar significativamente la calidad de vida, exigen una vigilancia muy estrecha de la administración, tolerancia, efectividad y seguridad. Para facilitar esta adherencia y la consecución de resultados terapéuticos, este Servicio ha desarrollado un procedimiento de seguimiento farmacoterapéutico individualizado, que incluye la monitorización a distancia mediante la App e-MidCare “que facilita la comunicación con el paciente y su autocuidado”, apunta Chamorro.

Fernando Prados, Esther Chamorro, y María Maria Massafrets (Leo Pharma).

Como otra particularidad, también se ha implantado un Programa de Atención Farmacéutica Especializado al paciente con IMIDs en tratamiento con terapias biológicas que constituye “un nuevo modelo de atención integral y multidisciplinar, pionero en el abordaje de las IMIDs”, expone Chamorro.