Son muchos los méritos del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña en la atención oncológica a niños y adolescentes. A día de hoy un total de cinco centros asisten a niños con cáncer. Sin embargo, desde hace tiempo todos los pacientes oncopediátricos (entre los 0 y 14 años) han sido derivados a estos dos últimos centros.

En concreto, el Hospital Vall d’Hebron y el Sant Joan de Déu ya atendían entre el 80 y el 85 por ciento de los cánceres infantiles en Cataluña. Así lo explica Pilar Saura, directora general de Planificación en Salud del Departamento de Salud de Cataluña.

Pilar Saura, directora general de Planificación en Salud del Departamento de Salud de Cataluña.

Como ha indicado Saura, cuando decides centralizar recursos, “no todo son facilidades”. En un principio esa idea de unificar en solo dos centros la atención no cuajó. “Se consideraba que era una pérdida perder un servicio así”.

De cualquier manera, la idea salió adelante. Comenzaron los convenios de colaboración entre hospitales para, entre otras cosas, elaborar protocolos para atención personalizada. Como recuerda Saura, los tumores pediátricos se consideran una enfermedad rara. El 50 por ciento de los pacientes son hematológicos. Así, son tumores que requieren de mucha experiencia.

Mercedes Jiménez de Novartis.

La red de hospitales catalanes pertenece a la European Reference Network. De este modo, estos hospitales están inmersos en los protocolos de investigación europea. “Se han convertido en referencia”. Es por ello que Saura considera este reconocimiento como una ratificación de que la política sanitaria se puede planificar según la evidencia. “Tenemos que centrarnos en buscar lo mejor para los pacientes y sus familias, además de que tengan acceso a los mejores tratamientos. Esto es lo que tiene que primar”.

En esta línea, Mercedes Jiménez del equipo de Public Affairs de Novartis, señala que este reconocimiento es fruto del trabajo paulatino que han llevado a cabo. “Novartis reconoce y agradece este tipo de iniciativas por parte de las administraciones. Esperemos que seáis un ejemplo para España y Europa”. Un paso más cerca, dice, para alcanzar el ansiado Plan de Cáncer. “Centralizando los recursos mejoramos la investigación. Esa es nuestra meta”.