En Cataluña, la penetración de biosimilares es paulatina. En los últimos meses, se ha acelerado como resultado a la mejora de la experiencia clínica y las iniciativas de formación para multistakeholders. Las cuotas de prescripción de biosimilares en pacientes naïve es del 80 por ciento. El DepartamenTo de Salud de Cataluña se ha alzado con el Premio BiC a la mejor política de innovación y biosimilares. Un galardón que cuenta con el apoyo de Novartis.

Clara Pareja Rossell, subdirectora general de Ordenación y Calidad Sanitaria y Farmacéutica de la Dirección General de Ordenación y Regularización Sanitaria del Departamento de Salud de Cataluña, fue la encargada en recoger este galardón.

¿Cómo es la apuesta por los biosimilares?

Desde el Consorci de Salut i Social de Catalunya, los hospitales y la industria organizan sesiones educativas para farmacéuticos y gerentes hospitalarios y profesionales sanitarios, a fin de llevar a cabo recomendaciones de uso de biosimilares. Además, el departamento de Salud se encarga de publicar información actualizada dirigida a los profesionales y a la ciudadanía. A nivel regional y hospitalario se solicita la revisión de la prescripción del paciente con el fin de identificar si existe viabilidad clínica.

Clara Pareja durante su discurso de agradecimiento.

Con todo, la existencia de biosimilares ha permitido ajustar las tarifas de los medicamentos en los grupos afectados. La existencia de un sistema de información por centro o territorial ha permitido establecer políticas de benchmarking (análisis detallado de la competencia).Por último, Cataluña apuesta por la incorporación de biosimilares a guías de práctica clínica, con pautas armonizadas para su uso, y modificación de los sistemas electrónicos de prescripción para facilitar la prescripción de biosimilares.

Montse Tomillero, responsable de Relaciones Institucionales y Market Access Regional de Novartis, explica que “desde Novartis, como parte integrante del ecosistema sanitario, queremos contribuir a la eficiencia y sostenibilidad de nuestro sistema de salud aportando innovación en un sentido amplio, tanto a través de moléculas innovadoras como a través de la reingeniería de procesos asistenciales”. En relación a las innovación farmacológica, dice, la voluntad de esta compañía es contribuir con la investigación y desarrollo de nuevas moléculas, así como de alternativas genéricas y biosimilares de calidad que contribuyan a la eficiencia del sistema. “En este sentido, las políticas regionales enfocadas al acceso a la innovación y biosimilares resultan claves para conseguir que los pacientes puedan tener acceso a los mejores tratamientos disponibles a la vez que entre todos, colaboramos para garantizar la eficiencia del sistema sanitario”.

Para Tomillero, los premios como los BIC nos permiten poner en valor todo el trabajo que sea hace en las diferentes Comunidades Autónomas para garantizar el acceso a la innovación de una manera sostenible.

Revive la gala BiC 2021: