Los Premios ‘Best in Class’ (BIC) 2024, concedidos por Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en su XIX edición, han tenido lugar en la sede del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM).

Santiago de Quiroga, presidente editor de Gaceta Médica, tras agradecer la presencia de autoridades, sociedades científicas, gerentes, jefes de servicio y otros profesionales sanitarios, ha recordado que estos premios celebran la calidad y la excelencia profesional sanitaria. “En 2024, se reafirma la calidad asistencial como un objetivo prioritario de hospitales y centros sanitarios que participan voluntariamente en la elaboración de los cuestionarios para concederles estos reconocimientos”, ha señalado.

De Quiroga ha recordado que a esta edición han confluido “nada menos que 505 candidaturas“, lo que confirma que estos galardones son únicos en el país.

“En 2024 además 13 comunidades han situado sus hospitales, estrategias y programas entre los mejores de España”, ha puntualizado. “Esto subraya no solo la diversidad y la solidez del SNS sino también la capacidad de adaptación e innovación y la adaptación de los equipos en gran parte del territorio”, ha subrayado.

Indicador de calidad en atención al paciente

De Quiroga, ha continuado su intervención explicando que los Premios BiC cuentan con el indicador Índice de Calidad Asistencial al Paciente (ICAP), “premio elaborado en colaboración con sociedades científicas y expertos que lo revisan de forma exhaustiva”, ha señalado De Quiroga. “Los BiC pretenden visibilizar la excelencia asistencial premiando la consistencia y el compromiso asistenciales”, ha indicado. “Se trata de medir la capacidad de los hospitales y los centros sanitarios en ofrecer la atención centrada en el paciente y basada en la evidencia”.

Por otra parte, De Quiroga ha hecho hincapié a los reconocimientos más destacados de estos premios que son los ‘Cinco Estrellas’. “Galardones que se otorgan a servicios hospitalarios que han logrado tres premios en los últimos cinco años” ha señalado. De Quiroga ha puntualizado que este año se han añadido a este grupo de élite, cinco hospitales más.

En esta misma línea, Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, ha expresado durante su intervención que “en estos 19 años, midiendo esa calidad asistencial y esa atención al paciente hemos ido mejorando nosotros y vosotros, lo que repercute positivamente en los pacientes”. “Estos premios son un trabajo de todos y para todos”, ha añadido Gil.

Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, durante el discurso inaugural de los Premios BiC

La excelencia como resultado del trabajo

Para concluir, De Quiroga ha resaltado que los servicios y centros galardonados durante la gala no solo representan un estándar de calidad, sino que demuestran la capacidad del sistema sanitario para mantener un alto nivel de exigencia en el tiempo. “La excelencia no es fruto del azar, es el resultado de profesionales comprometidos, recursos bien gestionados y una voluntad constante de mejorar”, ha señalado.

“Los premios BiC no son solo un reconocimiento, son una llamada a seguir apostando por la calidad asistencial como eje central de nuestra sanidad”, ha señalado. “Porque detrás de cada premio hay historias de innovación, de esfuerzo y de dedicación que impactan directamente en la salud de los pacientes”, ha concluido para finalizar la inauguración de la gala de los premios BiC.


También te puede interesar…