El cáncer es uno de los principales problemas de salud pública. En este sentido, las comunidades trabajan en diferentes planes que vertebre la hoja de ruta a seguir. Andalucía presentó hace unas semanas su Plan Integral de Cáncer. Los Premios BiC 2021 reconocieron el esfuerzo que ha hecho esta comunidad para poner coto a esta enfermedad y este año la Junta recibió el galardón a la Mejor Estrategia en Oncología en las Comunidades Autónomas. Un galardón que cuenta con el respaldo de Lilly.

La viceconsejera de Sanidad, Catalina Montserrat.


La viceconsejera de Salud Y Familia de la Junta de Andalucía, Catalina Montserrat, junto a David Vicente Baz, director de la estrategia en Cáncer en Andalucía, y Maria Jesús Campos Aguilera, jefa de servicio de Prevención de la Consejería de Salud Y Familia de la Junta de Andalucía, fueron los encargados de recoger este galardón.

“Quiero reconocer la labor desempeñada por los profesionales en los últimos dos años”, explicó Montserrat. Con respecto al plan que ha liderado la Junta, la viceconsejera hizo hincapié en la importancia de la promoción, prevención, diagnóstico precoz, atención multidisciplinar y la ayuda a conseguir tener un plan de vida. Cuestiones en las que ya se está trabajando. El objetivo, dijo, es que esa estrategia “se haga efectiva”. Sin olvidar cuestiones como la investigación, innovación y la formación. Todo con el objetivo de “dar un salto cualitativo en los próximos tres años“, expresó.

Las cifras del cáncer

La incidencia estimada de esta enfermedad para el año 2019 en Andalucía fue de 45.521 casos (26.310 hombres y 19.211 mujeres) y la mortalidad de 17.954 defunciones (11.151 hombres y 6.803 mujeres).
Para hacer frente a todos estos retos, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y la dirección del Plan Integral de Oncología, con el apoyo metodológico de la línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud, trabajaron en una actualización del anterior plan integral de oncología, con un abordaje integral de pacientes y familias y fortaleciendo la promoción de hábitos de vida saludables y los programas preventivos, así como la revisión de los modelos asistenciales aportando toda la innovación tecnológica y organizativa que sea posible. Así pues, se ha realizado el estudio de las estrategias de los organismos internacionales y experiencias de estrategias y planes de otros países o regiones y se ha analizado la situación actual en Andalucía.

En palabras de la compañía que respalda este premio: “En Lilly creemos que la calidad asistencial de nuestros centros sanitarios repercute directamente en la mejora de la salud de los pacientes. El abordaje del cáncer requiere de un gran esfuerzo de coordinación y visión a largo plazo y, sobre todo, el compromiso de los profesionales en este reto. De ahí nuestro deseo de reconocer la estrategia oncológica en las Comunidades Autónomas, porque al final, cualquier esfuerzo en este sentido, supone mejorar la vida de los pacientes y ese es el compromiso de nuestra empresa.”

Revive los Premios BiC 2021: