¿Puede un servicio de Farmacia abordar y gestionar con éxito, coincidiendo todo ello en el tiempo, la farmacoterapia de cerca de un millar de pacientes ingresados a la par que mantiene su actividad investigadora y genera nueva evidencia frente a la COVID-19, desarrolla nuevos modelos asistenciales para pacientes externos, así como administra y elabora terapias avanzadas CAR-T en una Unidad creada ex professo para ello? Sí, puede.

Cuando menos, el Servicio de Farmacia del Hospital Universitario La Fe de Valencia sí puede. Se lleva a cabo con una ‘fórmula magistral’ muy empleada en este Servicio y que, relatada por su máximo responsable, José Luis Poveda, parece sencilla de aplicar: “adaptación más compromiso”. Ahora bien, como en cualquier fórmula, la clave se esconde en la buena combinación de los principios activos que la conforman. En concreto, el desarrollo profesional y asistencial, así como el espíritu investigador, que son “una constante por la que rigen su labor todos los miembros del equipo”, enumera Poveda.

José Luis Poveda, jefe de Farmacia del Hospital La Fe de Valencia, durante su intervención en la gala de los Premios BIC 2021

Por todo lo citado, este servicio ha sido reconocido como el mejor Servicio de Farmacia nacional en esta edición de los Premios BIC. No es algo nuevo ya que, valga la redundancia, también están ‘adaptados’ a recibir estos reconocimientos. Es la sexta vez que son reconocidos en el histórico de estos premios.

Sin embargo, “que se reciba este año otorga si cabe más prestigio y satisfacción, dado que la COVID-19 nos ha llevado a escenarios desconocidos en el que los principios en los que se basaba la evidencia y la coyuntura asistencial se vieron resquebrajados”, recuerda Poveda. La respuesta a este contexto ha sido, vuelve a insistir el jefe del Servicio, “la adaptación”.

Foto de familia del equipo de Farmacia del Hospital La Fe de Valencia

Durante su discurso tras recoger el galardón en nombre de todo el equipo —y de manos de Marta Riesgo, directora de EL GLOBAL y Héctor Castro, presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Coruña—, Poveda recordó que este Servicio ya había sido galardonado en cinco anteriores ediciones, lo cual “es señal que algo se está haciendo bien”. “Pero, en el año más difícil de mi carrera profesional, en el que todos hemos tenido que dar lo máximo, este premio aúna toda la fuerza de los cinco anteriores”, valoró.

Pionero en CAR-T

No descarten que se sucedan en próximas ediciones de los Premios BIC más reconocimientos como el ahora recibido.

Y es que, por ejemplo, este Servicio es referente en la administración de CAR-T y el único acreditado por la Aemps para la propia elaboración de terapias avanzadas académicas. Un campo que aún sigue dando sus primeros pasos pero en el que este servicio ya asume el liderazgo.