Consolidar un trato personalizado y actualizado es la clave del éxito para el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario General de Villalba, ganador del Premio Best in Class (BiC) a mejor servicio de esta especialidad 2021. Así lo señala Mercedes Andeyro, jefa del servicio, quien destaca la necesidad de combinar los conocimientos técnicos y la ética profesional para conseguir la excelencia en el hospital.
El servicio, que gana este reconocimiento BiC por primera vez, pone especial énfasis en conseguir que “la paciente sea la protagonista de su embarazo y parto con un plan personalizado y respetado, humanizando la asistencia médica en cada momento”.
Equipo con actitud
La responsable explica cómo bajo el lema “Tu maternidad en tus manos” los profesionales hacen partícipe a la paciente de todas las decisiones que afecten al embarazo. Además, otro de los elementos añadidos al servicio es la posibilidad de ofrecer otro tipo de apoyos como una escuela de padres, talleres de primeros pasos, visitas guiadas al paritorio o cesárea con acompañante, o el extra de publicar la forma de trabajo del equipo a través de una cuenta de Instagram “para informar a las pacientes durante su embarazo”, afirma.
En este sentido, para la especialista esos rasgos son los encargados de crear un entorno laboral “de verdadero interés, preocupación y aprecio por las personas”. Todo ello, apoyado en los conocimientos técnicos y aptitudes profesionales del equipo, que “aporta su actitud positiva para prestar un servicio excelente en el ejercicio profesional, poniendo al paciente en el centro de la atención”.
“Los profesionales están realmente comprometidos con la misión y visión del servicio y esto hace que cada uno pueda aportar su mejor servicio como profesional y como persona”, explica Andeyro, quien defiende que todos ellos “se sienten parte del proyecto de asistencia”.
En este sentido, la responsable del servicio señala la importancia de “celebrar los logros y reconocer el éxito de las personas y su implicación, así como las ventajas del trabajo en equipo”.
Fortalecer la comunicación
Para lograr esa dirección colectiva de objetivos entre, ginecólogos, matronas, auxiliares y enfermeras, el servicio de Obstetricia y Ginecología basa su experiencia en una filosofía de trabajo que pone a la paciente en el centro de la atención hospitalaria, bajo la política de ‘Trato y tratamiento’.
Por este motivo, mantener el conocimiento médico en constante formación es otro de los principios rectores. Mejorar las aptitudes de cada profesional, así como la comunicación entre los miembros del servicio, es fundamental para fortalecer la satisfacción de los pacientes.
Los profesionales del servicio trabajan para consolidar estos valores a diario y en un futuro cercano, donde la especialidad presenta grandes retos. Según Andeyro, la cirugía es menos invasiva cada día y permite a los profesionales una recuperación más óptima de las pacientes. Además, el manejo de la patología ginecológica en las distintas unidades se va actualizando y, desde el servicio, procuran dar un seguimiento “sin listas de espera en la atención médica”.
Andeyro explica que los tratamientos y el manejo se adecúan a las necesidades de cada paciente. Para ilustrarlo, pone como ejemplo los avances relacionados con la cirugía reconstructiva inmediata de la mama en el manejo del cáncer de mama.
“Nos motiva el trato con el paciente y queremos que su paso por el hospital sea una experiencia satisfactoria en todos los aspectos”
Mercedes Andeyro, jefa del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario General de Villalba