La planificación, el trabajo y la agilidad de adaptación ante la demanda asistencial son los rasgos que han consolidado al Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz con el mejor servicio de Microbiología en los premios Best in Class (BiC).

Ignacio Gadea, jefe del Servicio, define como “secreto del éxito” el desarrollo de su labor durante las 24 horas de los 365 días del año poniendo en el centro de la actividad la mejora de la salud de los pacientes.

En este sentido, la característica que, según el responsable, define mejor al servicio del Hospital es la eficiencia del servicio, cuyo objetivo es la mejora global de la salud centrado en los pacientes, desde el punto de vista de las enfermedades infecciosas.

Esta especialidad ha sido una de las más analizadas dentro del contexto de la pandemia, Gadea subraya que “la pandemia ha exigido a los profesionales un alto nivel de coordinación y entrega”.

De hecho, explica cómo los profesionales han tenido que adecuarse a las distintas olas de la pandemia mejorando tecnologías, métodos de detección y prevención de brotes, entre otros.

“La pandemia ha hecho más visibles y relevantes a ciertos departamentos como Microbiología, cuya actividad estaba un tanto más ‘camuflada’ en el entramado asistencial”

Ignacio Gadea, jefe del Servicio de Microbiología de la FDJ

Ahora, el horizonte pone en el foco la continua aparición de nuevas bacterias multirresistentes. El jefe de servicio subraya que para Microbiología se trata de un reto para la mejora de diagnóstico y caracterización, pero, asimismo, “es un reto para todo el sistema sanitario que implica una mejor gestión del uso de los antibióticos en todos los ámbitos de asistencia”.

En este camino, Gadea explica que la especialidad se encamina hacia un mayor peso en la utilización de métodos moleculares de diagnóstico que llevará a una mejora “en la finura de diagnósticos y una reducción en los tiempos de respuesta”.

Ignacio Gadea Gironés, jefe de servicio, recoge el galardón de la mano de Fernando Prados (CAM) y Patricia del Olmo (Wecare-u)

Puedes ver de nuevo la gala al completo aquí:


También te puede interesar…