Un año lleno de novedades (Jesús Vázquez)

53

Por Jesús Vázquez, conselleiro de Sanidade Xunta do Galicia,

Si tuviéramos que definir el año 2019 podríamos decir que la innovación farmacéutica parece no tener fin. Ha sido, sobre todo, el año de la eclosión de las terapias celulares, máxima expresión de la farmacología de precisión, y también claro ejemplo de terapias cuyo impacto económico puede tensionar el sistema de forma importante.

Otra buena noticia es que el sistema público va a ser mucho más activo en cuanto al seguimiento de los resultados en salud de esas terapias. La puesta en marcha de este seguimiento como elemento necesario para proceder al pago según el éxito de la terapia, de su aportación real al paciente, y no del medicamento como tal es una fórmula por la que ya habíamos apostado en Galicia, y una de las posibles estrategias que parecen conseguir la tan necesaria sostenibilidad del sistema.

Poner a disposición de los pacientes esa innovación cuyo pago se hará en función de los resultados obtenidos requiere un seguimiento extremadamente minucioso de esos pacientes, que aunque ya se hacía, y va a suponer un esfuerzo de registro de variables por parte de los profesionales.

Es un cambio de filosofía: registrar para mejorar y también para pagar. La recogida y evaluación de esas variables es la que permitirá valorar y reposicionar los fármacos. Este sistema permitirá además generar las certidumbres que el ensayo clínico no siempre consigue, especialmente en enfermedades raras, con un número de pacientes muy pequeño y en las que es necesario conocer la efectividad real del fármaco.

“2019 ha sido el año de la atención primaria. Ha sido el año de reiniciar, reajustar y modernizar la base de nuestro sistema asistencial“

También en relación con las terapias avanzadas, ha habido un hecho muy importante, se han puesto las bases para la planificación, coordinación, contratación, adquisición y suministro de medicamentos de terapia avanzada por el sistema sanitario público. La excelencia de nuestro sistema de salud se verá fortalecida por la posibilidad de investigar, producir y sobre todo compartir con todo el sistema la posibilidad de fabricación de nuevas terapias avanzadas que abran el abanico de posibilidades terapéuticas para nuestros pacientes.

Plan oncológico de Galicia

Relacionado con la innovación en oncología, en 2020 se pondrá en marcha el “Plan Oncológico de Galicia”, un plan que, centrado en el paciente, ponga las bases para proporcionar ante todo una asistencia de máxima calidad, que incorpore de forma ágil la innovación a la terapéutica con las máximas garantías y las mínimas incertidumbres, un plan para asegurar una atención integral al paciente oncológico, y para que, sea cual sea la expectativa del paciente, poner a su disposición todos los medios humanos y materiales necesarios.

Hay que destacar también un hecho novedoso que aunque pueda parecer menor, tiene una trascendencia fundamental para el sistema sanitario, que es la participación de todas las comunidades en la comisión interministerial de precios de medicamentos.

Prestación farmacéutica

Resulta paradójico que, siendo las comunidades las encargadas de proporcionar a sus ciudadanos la mejor y más adecuada prestación farmacéutica, durante años no tuvieran apenas posibilidad de participar en el proceso de fijación de precios de los medicamentos. Desde mediados de año esta situación ha cambiado, y se ha iniciado una etapa en que la participación de las comunidades, ahonda en la trasparencia, en la coordinación y en definitiva refuerza el funcionamiento de nuestro sistema sanitario público.

En el terreno de los retos a resolver durante 2019, han continuado y podemos afirmar que se han cronificado los desabastecimientos de medicamentos. La puesta en marcha de un plan de la AEMPS para mitigar su impacto puede ayudar a paliarlo, pero claramente es necesario un abordaje mas vigoroso, una estrategia a nivel nacional para evitar que siga creciendo, dificultando la correcta asistencia sanitaria y atención farmacéutica a nuestros pacientes, además de suponer una dificultad añadida al día a día de nuestros profesionales, obligados en ocasiones a reajustes de tratamientos que en una situación normal no serían necesarios.

El año de la primaria

También recordar que 2019 ha sido el año de la atención primaria. Ha sido el año de reiniciar, reajustar y modernizar la base de nuestro sistema asistencial que es la atención primaria. En nuestra comunidad se ha abordado de forma participativa, con los profesionales que son quienes tienen el conocimiento de la situación analizando necesidades y generando una batería de propuestas concretas que se están implementando de acuerdo con una planificación exigente y bien estructurada. “Por una atención primaria vertebradora del sistema de salud”, es el lema que enmarca nuestras acciones a a corto, a medio y a largo plazo