UCB: Avanzar en la transformación digital para la sostenibilidad del sistema sanitario

Por Pau Ricós, director general de UCB Iberia.

120

Por Pau Ricós, director general de UCB Iberia.

Tras la irrupción de la pandemia, la digitalización ha transformado masivamente nuestras costumbres. Hemos abrazado la llegada del trabajo flexible, la implementación de nuevas vías de comunicación y la inclusión de soluciones digitales para superar esta crisis de forma eficiente. Y no iba a ser menos en el sector sanitario. La Covid-19 ha resaltado la necesidad de avanzar en materia de tecnología, por lo que nuestras prácticas se han visto sumidas en una revolución que ya ha cambiado la manera en la que el mundo entiende la atención médica y el cuidado de los pacientes.

Comprometidos con la innovación científica para crear un valor sostenible, en UCB hemos vivido este nuevo paradigma desde la preparación. Llevamos años creando nuevas plataformas, soluciones y modelos comerciales para conectar de forma más cercana a los pacientes, empoderando a nuestros equipos para capitalizar oportunidades urgentes y preparándolos para un futuro -ya presente- al que nuestra mentalidad y cultura digital ya estaban adecuados.

Nuestra transformación empieza donde el paciente la necesite. Para ello, diseñamos e implementamos iniciativas de digitalización en toda nuestra cadena de producción, garantizando que nuestros fármacos devienen el tratamiento idóneo para cada patología. ¿Y cómo lo hacemos? Mediante alianzas con entidades que persiguen nuestros mismos objetivos. Así, creamos conjuntamente soluciones modernas y construimos un ecosistema que nos hace incrementar eficientemente nuestros resultados mediante el descubrimiento de nuevos medicamentos, el desarrollo de protocolos eficientes y la productividad en nuestros procesos de fabricación.

Descubrimos nuevos tratamientos mediante el uso de la Inteligencia Artificial

Participamos en el proyecto cooperativo Covid Moonshot, una iniciativa de PostEra que utiliza algoritmos de inteligencia artificial para la síntesis de medicamentos y la creación de diseños moleculares actuales. Algunos de nuestros empleados trabajan a diario en ello mediante técnicas de simulación avanzadas que nos ayudan a desarrollar fármacos acordes a las necesidades no cubiertas de los pacientes en diferentes patologías y a descubrir nuevos puntos de intervención. Con todo, hemos ampliado nuestra mirada multidimensional, llegando a analizar cerca de 2.000 compuestos diseñados.

Desarrollamos los mejores protocolos para pacientes e investigadores

Utilizamos la digitalización para optimizar nuestras soluciones de desarrollo mediante la Implementación de la Transformación Tecnológica (TTI, por sus siglas en inglés). En este sentido, hemos pasado a crear el mejor protocolo para los pacientes e investigadores, lo cual nos ayuda a acelerar la viabilidad de nuestros propios estudios. Ahora, nuestros ensayos pueden revelar tendencias que mejoren los historiales clínicos y reduzcan los riesgos gracias, en parte, a TriNetX, entidad de salud e investigación global que nos acompaña en todo el proceso.

“En UCB estamos comprometidos con la innovación para crear un valor sostenible, desarrollando plataformas y soluciones para conectar de forma más cercana a los pacientes. Apostar por la transformación digital nos ofrece la posibilidad de modernizar nuestra cultura y de amplificar el poder de la innovación científica”

Otra prueba de nuestro empeño por integrar la innovación en la compañía es la recolección de datos digitales en pacientes remoto. Con ello, mejoramos la precisión de nuestros ensayos y los descentralizamos a los hogares, permitiendo continuar el tratamiento incluso durante períodos largos, así como la pandemia. Estas características, aparte de mejorar la calidad de nuestra atención, brindan una mayor flexibilidad en lo que respecta a la sincronización y automatización de los procedimientos.

Ciencia de datos para mejorar la productividad en los procesos de fabricación

Para mantener nuestra cadena de suministros, utilizamos paneles de datos e informes de fabricación que nos ofrecen la información adecuada en tiempo real. Así, podemos garantizar siempre la continuidad de nuestros productos a los pacientes que confían en nosotros en todo el mundo. SCORE, el programa que empleamos para llevarlo a cabo, dirige nuestras unidades internas y externas para proporcionar una visibilidad precisa de nuestras provisiones y garantizar la cantidad exacta a producir de acuerdo con la demanda, evitando así el desarrollo de residuos sólidos que contribuyen al deterioro del medio ambiente. A su vez, nos notifica de cualquier posible retraso en el transporte al enviar nuestros fármacos a farmacias u hospitales.

Contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario con foco en el bienestar de los pacientes

Combinar nuestra pasión por los datos, el análisis y la medicina es, simplemente, nuestra manera de entender el futuro de los cuidados. La creación de soluciones significativas y de tratamientos innovadores no solo cumple con nuestra máxima de mejorar la calidad de vida con soluciones personalizadas, sino que también contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario. Apostar por la transformación digital nos ofrece la posibilidad de modernizar nuestra cultura y de amplificar el poder de la innovación científica creando un valor sostenible.

La pandemia nos ha hecho seguir a un ritmo más rápido y constante, y no debemos dejar atrás esta dinámica para, a través de la digitalización, crear valor a largo plazo para nuestro sistema de atención médica. La implementación de soluciones digitales y el uso de tecnología innovadora nos permite ofrecer diagnósticos tempranos, reducir la cifra de hospitalizaciones o las visitas al especialista y mejorar la adherencia del paciente a los tratamientos. Solo así, mediante una perspectiva transversal y un propósito firme, contribuimos a la mejora del sistema sanitario y aseguramos que los pacientes puedan vivir la vida que ellos prefieran, ahora y siempre.


También te puede interesar…