Un buen estado de salud es fundamental para alcanzar el bienestar social y mejorar la calidad de vida de las personas en todas las etapas de su ciclo de vida. Pero, además de la actividad asistencial para curar y rehabilitar, es relevante recuperar el foco sanitario en la prevención, en la promoción de un estilo de vida saludable, que acompañe crecimientos y envejecimientos también saludables que hagan más sostenible al propio sistema y den mayor calidad de salud a la población.
Sin lugar a duda, estamos viviendo un periodo de cambio e innovación acelerados en todos los sectores, pero en particular en el sanitario. La pandemia de COVID-19 ha tenido, y sigue teniendo, repercusiones muy importantes y ha marcado un antes y un después en los Sistemas Sanitarios a nivel mundial, poniendo de manifiesto debilidades, pero también grandes fortalezas y desde luego, la necesidad de coordinación, colaboración y cohesión social entre todos los agentes implicados en la salud y el bienestar de la población.
Para una región de la extensión de Castilla-La Mancha es un orgullo obtener reconocimiento por nuestra estrategia de vacunación frente a la COVID-19, como ha sido recibir un premio Best in Class. Un premio, compartido con todos los profesionales sanitarios, que llegaron a todos y cada uno de los puntos de nuestra comunidad, y por supuesto, con los ciudadanos, que tuvieron elevada confianza en la vacunación como medio para salir de lo peor de esta pasada pandemia. Estas vacunas, como otras, han evidenciado su valor de protección frente a la enfermedad o frente a sus consecuencias clínicas más graves, protegiendo la salud individual, la colectiva y al propio sistema sanitario.
Nuestro Plan de Salud Castilla-La Mancha Horizonte 2025, está totalmente alineado ya con los objetivos que se plantean a nivel europeo, contemplando estratégicamente tanto la necesidad del cambio de modelo sanitario como la orientación centrada en la persona. Se están desarrollando las distintas acciones para seguir evolucionando en consonancia con las transiciones ecológicas, digitales y el cambio demográfico, que en nuestra región está especialmente presente y supone un gran reto.
“Creemos necesario impulsar la digitalización en salud y generar registros estandarizados, robustos y de calidad que permitan obtener resultados en salud fiables para orientar y priorizar las distintas actuaciones sanitarias”
El año 2023 ha sido especialmente productivo, seguimos la hoja de ruta marcada por nuestro Plan de Salud y buscando soluciones innovadoras en la atención sanitaria de las personas, así se han puesto en marcha distintas iniciativas, como el programa de asistencia farmacéutica integral de las personas que residen en áreas rurales en despoblación en Castilla-La Mancha, a través de dos actuaciones clave que pretenden potenciar y facilitar. Por un lado la apertura de botiquines farmacéuticos a través de una orden de subvenciones a los ayuntamientos de los núcleos de población que no dispongan de oficina de Farmacia ni de botiquín, pero sí de un consultorio local, y por otro, la entrega en proximidad de medicamentos de dispensación hospitalaria en zonas de intensa y extrema despoblación en colaboración con las oficinas de farmacia mediante la firma del Convenio de colaboración con el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha.
Tras su proceso de diseño, ya a punto de ser aprobada, la Estrategia de salud comunitaria en Castilla-La Mancha llevará a cabo un importante cambio de modelo a nivel asistencial en las estructuras de atención primaria, dirigida a fortalecer y concienciar sobre un estilo de vida saludable para la prevención de la enfermedad en todas sus dimensiones y centrado en la persona. Es fundamental revisar, en este contexto, las prácticas en relación con los medicamentos, revertir la sobremedicalización, las cascadas terapéuticas y tender a la prevención cuaternaria, es decir, a proteger de intervenciones que puedan causar daños.
Adicionalmente, hemos actualizado el PRAN-CLM salud humana Horizonte 2025, para colaborar con la acción frente a las resistencias a los antibióticos, está en línea con una de las acciones estratégicas de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023 y que tan relevante es para proteger a futuro la salud.
Hemos desplegado medidas, muy ajustadas a la realidad de nuestra región y de nuestro Servicio de Salud, para impulsar aspectos tan relevantes como la investigación e innovación en materia de salud, con un nuevo marco de gobernanza estratégica, nuestro también reciente Plan de investigación e innovación en Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha horizonte 2025, que centra sus objetivos en el refuerzo de la I+D+I, impulsando la investigación por líneas estratégicas, la retención del talento, la focalización en salud y la medicina de vanguardia, todo ello marcado también en el Plan estatal.
Estamos trabajando, porque creemos necesario también impulsar la digitalización en salud y generar registros estandarizados, robustos y de calidad que permitan obtener resultados en salud fiables que permitan orientar y priorizar las distintas actuaciones sanitarias.
La misión prioritaria de los sistemas sanitarios es la de garantizar y mejorar la salud de cada persona y, por ende, la salud de toda la población. Evidentemente, será necesario intensificar los esfuerzos para alcanzar los objetivos planteados pero entendemos que nuestra estrategia está bien orientada hacia la prevención de la enfermedad, la promoción de la salud, la atención primaria y el acceso universal y equitativo a una asistencia sanitaria de calidad y humanizada para contribuir a una Salud más fuerte.