Mejorar la salud integral de la mujer, la prioridad de Organon

Por Juan Vera, director general de Organon en España

451

Por Juan Vera, director general de Organon en España.

Organon es una nueva compañía biofarmacéutica que nació en junio de 2021 con el objetivo de mejorar la salud integral de las mujeres, para lo que ha puesto en marcha diferentes vías, como la escucha para conocer sus necesidades de salud; la búsqueda de la innovación para dar respuesta a esas necesidades; y el impulso de una atención sanitaria con perspectiva, sensible al efecto en la salud que tienen las diferencias entre hombres y mujeres.

Porque, más allá de las patologías que son específicas de la mujer, las soluciones que se suelen ofrecer a los problemas de salud de las mujeres son muy similares a las que se aplican a los hombres, sin tener en cuenta las diferencias que hay entre ambos sexos. Las primeras y más destacadas son las diferencias biológicas -hormonales, cromosómicas y metabólicas-. Un ejemplo claro de estas diferencias se puede ver en las enfermedades cardiovasculares, la primera causa de muerte en la mujer: los síntomas de un infarto son diferentes entre un hombre y una mujer, pero la mayoría de la gente sólo conoce los síntomas de los hombres (dolor en el pecho y en el brazo izquierdo) lo que hace que a muchas mujeres se las diagnostique y se las atienda tarde, y por tanto, que su pronóstico sea peor.

En segundo lugar, las diferencias sociales y culturales entre hombres y mujeres que afectan a nuestra salud, como el estilo de vida (trabajo, ocio, alimentación); la frecuencia y las razones por las que acudimos a los centros de salud o a urgencias; la tendencia de las mujeres a adoptar el papel de cuidadoras dejando aparte su propia salud (como comentaba más arriba); la manera distinta en la que expresamos nuestros síntomas o transmitimos la intensidad del dolor, etc, etc.

Y en tercer lugar están las propias respuestas de los sistemas de salud, que con frecuencia no reconocen de forma diferenciada las necesidades concretas de las mujeres. Uno de los ejemplos más llamativos de este problema es que las mujeres se encuentran infrarrepresentadas en la mayoría de los ensayos clínicos aleatorizados: la media de representación no supera el 30 por ciento de los pacientes, con diferencias por patología.

Pero es que además en Organon estamos convencidos que si ponemos el foco en la atención sanitaria a través de la perspectiva de género no solo contribuiremos a mejorar la salud de las mujeres, sino también la de los hombres y la de toda la sociedad. Este es un objetivo ambicioso, para el que estamos trabajando desde diferentes líneas, con nuestros productos, con nuestra investigación y poniendo en marcha acciones diferenciadoras, como la que hicimos el 8 de marzo a nivel global.

“Estamos convencidos que si ponemos el foco en la atención sanitaria a través de la perspectiva de género no solo contribuiremos a mejorar la salud de las mujeres, sino también la del hombre y la de toda la sociedad”

El 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día de la Mujer, una fecha en la que se busca concienciar de que todavía, hoy en día, en pleno siglo XXI, hay muchos aspectos que mejorar con respecto a las mujeres. Se trata de un día para reclamar la igualdad y el empoderamiento de las mujeres, y en Organon hemos creído que era también una buena fecha para concienciar a las mujeres sobre la importancia de su propia salud -a ellas, que son las primeras en ocuparse de los demás y dejar sus propios problemas de lado- y de reclamar que entre todo hagamos un esfuerzo mundial para mejorar su salud.

Pero como no queríamos quedarnos sólo en las palabras, en Organon celebramos nuestro primer 8M con una iniciativa pionera. Las cerca de 9.500 empleadas y empleados que formamos parte de Organon en todo el mundo, 230 en España, contamos el 8 de marzo de 2022 con el día libre, para que nuestras compañeras lo dedicaran a cuidarse a sí mismas, y los compañeros, a centrarse en la salud de las mujeres que tienen más cerca.

Se trata efectivamente de un acto simbólico, de una llamada de atención, pero… ¿qué son los Días Mundiales sino la oportunidad para llamar la atención sobre una necesidad, una demanda, o una situación a menudo injusta? Creemos que todavía se puede hacer mucho más por mejorar la salud de la mujer, todavía hay muchas cuestiones pendientes, demasiadas situaciones que se aceptan como normales y que pueden parecer necesidades de salud “pequeñas”, pero que influyen negativamente en su calidad de vida y nos gustaría descubrir cómo se podrían resolver. Pero no podemos hacerlo solos, necesitamos la colaboración de todos para poder lograrlo, por eso animamos a otras organizaciones, a los gestores y a los profesionales sanitarios a sumarse a este movimiento, a este objetivo común: mejorar y hacer más saludable el día a día de las mujeres.


También te puede interesar…